Garay dice que los ministros deben pagar de su bolsillo uso de celular

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro César Garay Zuccolillo había dejado sentada su postura de que cada uno de los nueve miembros de la Corte debe pagar de su bolsillo los celulares que tienen asignados. El integrante del alto tribunal se opuso por escrito a la resolución del Consejo de Administración Judicial, que otorgó la suma de G. 3 millones mensual a los ministros para costear el consumo.

Por resolución número 88 del año pasado, el Consejo de Administración integrado por Luz Antúnez, Roberto Torres, Alberto Martínez Franco y Edward Vittone reglamentó el uso de terminales móviles, teléfonos y tabletas asignados a ministros de la Corte, consejeros, juez penal de turno, secretario general, secretario del Consejo de Superintendencia, del Consejo de Administración, directores administrativo, financiero, de Comunicaciones, Protocolo, Eventos, Recursos Humanos, Estructura Física, Oficina Disciplinaria y Supervisora General de Justicia y Penitenciaría.

El Consejo estableció que el presidente y los ministros de la Corte disponen de G. 3.000.000 mensuales para el pago de facturas de las líneas asignadas a cada uno. Aclara que pueden hacer uso de minutos adicionales.

En una nota remitida a la redacción de nuestro diario, el abogado Derlis Agustín Ríos, jefe de gabinete del doctor Garay, aclaró que el referido ministro, ni ningún funcionario asignado al despacho “ha utilizado, usufructuado, usado, líneas correspondientes a teléfonos celulares pagadas por el fisco (Pueblo contribuyente), ni antes, ni ahora, aunque la ley de Presupuesto incluya”.

“A partir de su designación en el más alto tribunal de la República, el profesor Garay Zuccolillo dejó por escrito, como es de rigor, su convicción ética, posición jurídica e impronta de la más cabal institucionalidad”, dice la nota firmada por Ríos, jefe de Gabinete.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su postura por escrito, respecto al pago de celular, Garay aclaró que los ministros lo deben hacer de su bolsillo. Nuestro diario tuvo acceso a este documento.

Con referencia al Consejo de Administración, en la nota firmada por Ríos, se aclaró que Garay había sentado postura sobre dicho órgano que se creó por acordada.

Según fuentes, el citado ministro no está de acuerdo con la creación de dicho Consejo, cuyos miembros ganan G. 37 millones y se autoasignaron G. 1 millón mensual para pago de celular y G. 3 millones para combustible.

Según datos, los ministros de la Corte Suprema ganan más de G. 40 millones al mes. En concepto de sueldo perciben G. 24.131.945; gastos de representación G. 6.469.900; bonificación por grado académico G. 600.000 y por antigüedad G. 500.000. A esto se suma la autobonificación de G. 9.000.000 por “responsabilidad en el cargo”. A esto se deben sumar los G. 3 millones para costear el celular que se les había asignado.