García trabó su caso y desafuero

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El contralor general Enrique García evita ser procesado desde marzo pasado y no afronta su causa por uso de documentos públicos de contenido falso por la falta de apelación del fallo arbitral que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a la firma Ivesur. Ahora, la fiscalía tuvo que pedir prórroga extraordinaria.

La fiscala de Delitos Económicos Yolanda Portillo tuvo que pedir prórroga extraordinaria a la Cámara de Apelaciones porque la causa fue trabada desde el inicio. Además, todavía le falta realizar diligencias investigativas, según argumentó.

De acuerdo con los antecedentes, el 21 de marzo de este año la jueza Lici Sánchez aceptó procesar a García y a los coimputados Rodolfo Duarte, auxiliar de asesoría, y el abogado Julio González, jefe de archivo de la Dirección. El contralor general se desempeñaba como director jurídico de la Municipalidad de Asunción.

Luego, la defensa de García alegó que tenía inmunidad procesal, recusó a la jueza y apeló una convocatoria a audiencia de imposición de medidas. Asimismo, recusó al fiscal Leonardi Guerrero y se dio el interinazgo de la fiscala Portillo, quien continúa en la causa.

Tras la recusación contra Lici Sánchez el caso fue al juzgado de Paublino Escobar, quien a su vez rechazó un incidente de nulidad de actuaciones por supuesta improcedencia de la imputación fiscal, planteada por el abogado Álvaro Arias. El letrado volvió a alegar que el contralor tiene inmunidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todas esas presentaciones siguen pendientes de resolución en la Cámara de Apelaciones, Primera Sala, que está integrada por los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Pedro Mayor Martínez.

La fiscala Portillo, en su contestación, alegó que la inmunidad que alega el contralor general es a los efectos de su remoción.

La agente indicó que el artículo 328 del Código Penal indica que el mismo posee fueros procesales al igual que los magistrados judiciales, por lo que no es necesario un juicio político sino el desafuero. Por este motivo dijo que la imputación es válida y pidió el rechazo de la apelación.