En una nota presentada bajo patrocinio del abogado Mario Elizeche Baudo, el general Gonzaga dice soportar un campaña de “persecución y desacreditación” de parte de nuestro diario, al referirse a publicaciones sobre malversaciones, cobro indebido de honorarios, etc.
El jefe militar refiere que desconoce la finalidad de “tamaño ensañamiento” y alega que, a su criterio, el pedido de acceso a su foja de servicio o currículum se hizo con el propósito de seguir con “esta campaña de desacreditación y exposición periodística con fines de manoseo a mi imagen y la de mi familia”.
Gonzaga alega que el amparo no es la vía para acceder a dicha información e invoca la Ley 1115/97, del Estatuto del Personal Militar, y la Ley 5241/14, que crea el Sistema de Nacional de Inteligencia, para sostener su postura de que la información requerida tiene carácter reservado.
Luego de todas las excusas expuestas para intentar justificar su negativa, el militar concluye con una afirmación como mínimo contradictoria, al “aclarar” que la información no fue denegada a la recurrente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Se aclara que no fue emitida una resolución por la comandancia a mi cargo, por la sencilla razón de que no fue denegada la información requerida por la misma, de conformidad a lo establecido en el artículo 19 de la ley Nº 5282/14, sino que fue informada sobre la existencia de una imposibilidad legal de cumplir con lo solicitado, en atención a que la foja de servicio o legajo personal de cualquier efectivo militar, si bien es un documento de uso oficial, su contenido e interés lo es de carácter privado y personal, por cuyo motivo el acceso a dicho documento solo es posible en la forma y oportunidad prevista en la CN y la ley; por lo tanto, lo convierte en un documento de carácter personal y reservado (...)”.
PREGUNTAS SIN RESPUESTAS
“¿Qué formación recibió? ¿Cuál fue su desempeño? ¿En qué lugares del exterior y del territorio nacional estuvo destinado? ¿Cuáles fueron sus responsabilidades? ¿Fue alguna vez condecorado? En suma, ¿qué servicios prestó al Estado paraguayo con el dinero del Estado paraguayo?”.
Estas son las preguntas que el general Luis Gonzaga Garcete no quiere responder. En otros países, las fojas de servicio de funcionarios con cargos tan importantes como el suyo, están expuestas a la ciudadanía en las páginas de sus respectivas instituciones. Resulta claro que no hay posibilidad alguna que este tipo de información pueda ser catalogada o caracterizada como “sensible”.
