Solo ayer, unos 10 guardiacárceles del grupo comparecencia trasladaron a 39 internos del penal de Tacumbú al Palacio de Justicia de Asunción, y en total, 77 reclusos concurrieron a sedes judiciales de todo el país.
Esto podría verse afectado desde el lunes próximo y varias causas podrían quedar paralizadas, con lo cual aumentaría la mora judicial, debido a que los gremios Sindicato de Trabajadores del Centro Educativo de Itauguá (Sintracei), Sindicato Nacional de Unidades Penales del Paraguay (Sinupep) y Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú (Sfaspnt) anuncian medidas de fuerza por la falta de pago de los viáticos, a pesar de la promesa de la actual ministra de Justicia, Lorena Segovia, quien les había garantizado que se iba a regularizar la situación.
José Espínola, de Sfaspnt, señaló que no perciben G. 120.000 por traslados de internos fuera del radio de 50 kilómetros (a partir de Caacupé), y G. 320.000 desde 300 kilómetros.
Desde Tacumbú hay entre 5 y 6 viajes al interior por día. Haciendo un cálculo, los guardiacárceles que se encargan de esos traslados dejaron de percibir unos G. 4.500.000 estos meses.
Brazos caídos y emplazamiento
Según Sergio Román, guardiacárcel de traslado de Tacumbú, las penitenciarías de todo el país se unen a la medida de fuerza, que prevé a partir del lunes una merma considerable de comparecencias de reos a las sedes tanto de Fiscalía como del Poder Judicial. En ese sentido, solo transportarán a 40 internos, uno por guardiacárcel, debido a que en la actualidad un funcionario penitenciario llega a encargarse de nada menos que 10 internos. Asimismo, a partir del martes ya habrá brazos caídos, y no se trasladará a ningún recluido. Esto, a la espera de una reunión tripartita y de una propuesta de la ministra que satisfaga.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comunicado del MJT
Ayer por la tarde, el Ministerio de Justicia y Trabajo emitió un comunicado ratificando el pago de salarios de guardiacárceles, pero nada especificó respecto a los viáticos por los tras-
lados de reos. Lo que reconoció es que los funcionarios penitenciarios “contratados” están con sus salarios efectivizados hasta el mes de julio del 2012, y desde el 10 del presente mes se empezará a abonar.
