“El Centro Educativo de Itauguá soporta un gran hacinamiento, ya que el sitio fue preparado inicialmente para 120 internos y actualmente el número de presos ya alcanzó 190, de los cuales el 90 por ciento está por tráfico de drogas o delitos vinculados a la drogadicción, como robos y asaltos callejeros”, señaló el director del reclusorio, Orlando Castillo.
Explicó que solo 15 de los menores recluidos en Itauguá fueron condenados; el resto están con prisión preventiva y en algunos casos por hechos que solo ameritan sanciones administrativas, como la situación de uno de los evadidos, que estaba encarcelado por un hecho de exposición al peligro en el tránsito terrestre.
Pese a que el número de internos fue creciendo cada año, el Ministerio de Justicia nunca se preocupó por aumentar el presupuesto para la seguridad. Actualmente, solo siete educadores por turno y sin armas trabajan directamente con los menores, en tanto que ocho guardias están encargados de resguardar todo el perímetro del Centro Educativo; estos cuentan con escopetas con balas de goma, señalaron.
“La mayoría de los internos se quedan en el Centro Educativo por la abundancia de comida que actualmente tenemos, porque si se deciden pueden atropellar el portón y escapar con suma facilidad, atendiendo la escasa cantidad de guardias con que contamos”, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De los 10 reos que escaparon el sábado, hasta anoche fueron recapturados 5, algunos de ellos por la Policía y otros fueron devueltos por sus familiares, señaló el jefe de la comisaría 21ª Central de Mbói’y, comisario principal Hugo Mongelós. El operativo de búsqueda continúa en la zona.
