Hallan muerto al guardabosques aché en zona de la emboscada, en Mbaracayú

El guardabosques Bruno Chevugi, indígena de la parcialidad aché, fue hallado muerto ayer en una barranca del río Jejuimí, dentro de la reserva Mbaracayú, Canindeyú, 48 horas después de que junto con otros tres compañeros fueran atacados a tiros por marihuaneros, durante una patrulla. El cuerpo fue localizado a 325 metros del lugar de la emboscada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CIMXTNNN2JDB7ME53OHDQBO6CA.jpg

Cargando...

El cuerpo estaba trancado en una barranca del río Jejuimí, 325 metros aguas abajo del lugar donde fueron emboscados a tiros el jueves al mediodía por diez presuntos marihuaneros enmascarados, aunque también se habla de cazadores furtivos.

Según trascendió ayer, una hora antes del ataque, los guardabosques Bruno Chevugi, Hugo Mbujagi, Eduardo Mbevogi e Idilfo Franco divisaron durante un recorrido por el río un precario campamento.

Supuestamente, los cuidadores de la reserva hallaron tres escopetas y una cédula de identidad, que se llevaron consigo para entregar en su base, pero por el camino fueron emboscados.

Las víctimas se tiraron al río, aunque al menos uno de los tiros impactó en Chevugi, quien quedó malherido, pese a lo cual nadó hasta donde pudo.

Ayer de mañana, indígenas aché, militares, bomberos del SAR y sus compañeros guardabosques encontraron su cuerpo, que fue sacado de la zona en una canoa y después derivado en helicóptero a la morgue del hospital de Curuguaty.

Atribuyen a marihuaneros

- El jueves al mediodía, cuatro guardabosques de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM), identificados como Bruno Chevugi, Hugo Mbujagi, Eduardo Mbevogi e Idilfo Franco, partieron en una canoa desde el centro administrativo de la fundación “Moisés Bertoni”, para una patrulla por el cauce del río Jejuimí, que cruza a 400 metros de su base.

- Los guardabosques recorrieron 30 kilómetros por el río, aguas abajo, hasta que fueron repentinamente atacados desde la barranca, a una distancia de 30 metros, por al menos 10 hombres enmascarados, presuntamente marihuaneros, que portaban escopetas, fusiles y hasta metralletas. Las víctimas se tiraron al río para tratar de zafar de los incesantes disparos.

- A la noche, Hugo Mbujagi llegó a un sendero del monte y contactó vía celular con sus compañeros, quienes fueron a buscarlo en una camioneta. El viernes de mañana, Eduardo Mbevogi también salió a un camino y fue rescatado en otro vehículo. Mientras que Idilfo Franco milagrosamente halló de nuevo su canoa y remó 7 kilómetros, aguas arriba, hasta que fue encontrado a la tarde.

- Ayer de siesta, indígenas aché, militares de la Fuerza Aérea, bomberos del SAR y los compañeros guardabosques del desaparecido Bruno Chevogi hallaron su mochila con sus elementos, su escopeta y rastros de sangre. Posteriormente, los rescatistas hallaron el cuerpo del aché en la playa del río, a 325 metros aguas abajo de donde ocurrió la emboscada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...