Hay juez para caso Noyme

Finalmente, luego de que el caso se haya “paseado” desde el año pasado por varios despachos, el juez penal de garantías Julián López aceptó integrar el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juicio oral a la defensora suspendida Noyme Yore Ismael.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBAEPZHWKNBHPNZG57GPWZIHEA.jpg

Cargando...

No es común que jueces de garantías lleguen a integrar un tribunal. El caso Noyme es uno de los que tuvo más inhibiciones de magistrados de sentencia.

Los que sí aceptaron fueron los jueces Juan Carlos Zárate y Cynthia Lovera y ahora correrán traslado a las partes a fin de que cuestionen o no la conformación del tribunal.

La fecha del inicio de juicio fue fijada una vez más para el 7 de marzo próximo.

El martes pasado, a pedido de la ministra Miryam Peña, la Corte Suprema de Justicia postergó la remisión de los antecedentes de 11 jueces que se inhibieron por causales no previstas en la ley al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados 

El ministro Manuel Ramírez había propuesto remitir esta situación al Jurado, al considerar que los magistrados han incurrido en mal desempeño en sus funciones y por ello deberían ser investigados.

Alrededor de 14 jueces se inhibieron alegando recarga de trabajo. Ellos son Elio Ovelar, María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro, Blanca Gorostiaga, Rossana Maldonado, Víctor Medina, Arnaldo Fleitas, Víctor Alfieri, Héctor Fabián Escobar, Wilfrido Peralta, Fabián Weisensee, Elsa García, Jesús Riera y Olga Ruiz.

La defensora general suspendida Noyme Yore fue acusada por la fiscalía por usurpación de funciones, debido a que nombró defensores públicos a abogados particulares, sin previo concurso.

Por otro lado, Noyme Yore tiene otra causa abierta pero por lesión de confianza por el presunto perjuicio de más de G. 5.000 millones con contratos de obras para sedes del organismo en el interior del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...