En una nota, González informó la imposibilidad de cumplir la sentencia Nº 54 firmada por Ayala Brun el 28 de julio del 2016, por ser contraria a resoluciones anteriores dictadas por otros magistrados en distintos juicios (ver cuadro).
A través de la referida SD, el magistrado dispuso la “rectificación de los registros o inscripciones de las medidas cautelares que afectan a la finca Nº 24777 del distrito de la Recoleta propiedad del señor Alberto Helfon Antebi Duarte, debiéndose proceder a las inscripciones de las medidas sobre aquellos bienes que correspondan al señor Alberto H. Antebi Duarte”, y especifica el número de CI.
Rubén Ayala Brun, en conversación telefónica con nuestro diario, se despachó ayer contra la titular de la Dirección General de los Registros Públicos Lourdes González y el juez que lo interina, Gustavo Amarilla.
Con relación a González, afirmó que recurrió a la Corte para justificar su demora en dar cumplimiento de la sentencia y sobre su colega, dijo que ordenó el ingreso de 60 expedientes en su despacho, lo cual denunció ante la Corte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Yo no ordené el levantamiento de nada, eso es mentir. Ella tiene que saber cómo rectificar, ella es profesional, tiene que saber cómo rectificar. Si incurrió en un error, embargó algo que no corresponde, es problema de ella, tiene que rectificar ella (...) Si a vos te embargan la casa por error ¿cuál es la vía que tenés para rectificar? El habeas data”, afirmó.
Consultado sobre qué efecto tiene dicha rectificación y qué medida específicamente tenía que adoptar la titular de Registros para cumplir su sentencia, Ayala contestó lo siguiente: “Ella tiene que arbitrar los medios necesarios para corregir el error, eso no más es”.
A su vez, Amarilla recordó que la escribana que trajo el propio Ayala dijo que no encontró nada irregular durante su constitución.
“Cada uno se tiene que hacer responsable de sus resoluciones y de lo que firmó, esa es la verdad”, expresó Amarilla. quien solicitó a la Corte que le releven de la responsabilidad de interinar el juzgado de su colega.
Ayala Brun está suspendido desde octubre del año pasado por enviar un oficio que demoró el traslado del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada.
Medidas que afectan a la finca Nº 24777
1- Embargo ejecutivo ordenado por el juzgado laboral del 4º turno el 31 de diciembre de 1996, en la causa “Gabriel Melgarejo Fernández c/ Frigorífico San Antonio o Friza o Alberto Antebi sobre cobro de guaraníes”, por G. 17.960.000.
2- Embargo ejecutivo dispuesto por el juzgado en lo c. y c. del 9º turno, el 7 de marzo de 1997, en los autos “Unibanco SA Unión de Bancos Brasileros SA c/ Frigorífico San Antonio SA y América Textil SA, Alberto H. Antebi s/ cobro de guaraníes” por G. 771.000.000.
3- Embargo preventivo ordenado por el juzgado c. y c. del 9º turno el 22 de julio de 1998, en el juicio “Banco Unión (en liquidación) SA c/ América Textil, Alberto Helforn Antebi y Roberto Leslie Antebi s/ cobro de guaraníes”, por G. 4.283.934.795, convertido en embargo ejecutivo el 15 de octubre del 2003.
4- Embargo ejecutivo ordenado por el juzgado c. y c. del 12º turno el 1 de junio del 2000, en los autos “Banco Unión (en liquidación) c/ la firma América Textil SA y Alberto Helforn Antebi y Roberto Leslie Antebi Aguilera s/ cobro de guaraníes”, por G. 1.314.376.067.
5- Embargo ejecutivo dispuesto por el juzgado de Justicia Letrada del 5º turno, el 26 de noviembre del 2003, en los autos “Municipalidad de Asunción contra Alberto Helfor Antebi sobre juicio ejecutivo”, por G. 2.682.740.
