Hoy definen si prosiguen con el paro

El Sindicato de Funcionarios Judiciales se reunirá hoy, con el pleno de la Corte Suprema y la Comisión de Presupuesto de Diputados, a fin de obtener una respuesta favorable al pedido de incremento de las tasas judiciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OAYYYV25TJDSVFF2BEKHZ4FLYY.jpg

Cargando...

En el primer día de movilización de los funcionarios del Poder Judicial, la participación fue escasa, alrededor de 50 personas realizaron el paro de una hora.

Los huelguistas solicitan que el incremento de las tasas judiciales sea ratificado en Diputados.

El paro para hoy será de dos horas, desde las 7:00 hasta las 09:00 de la mañana. La medida de fuerza se extenderá toda la semana.

Hoy se realizarán dos reuniones claves que podrían definir la continuidad o no de la movilización.

A las 9:00 de la mañana serán recibidos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Otro grupo de funcionarios, irá a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Presupuesto. En caso de no destrabarse irán a una huelga general el próximo 17 de septiembre.

Porfiria Ocholasky, secretaria del sindicato, manifestó que “está en manos de la Cámara de Diputados ratificar el incremento de las tasas judiciales o en todo caso otorgar una ampliación presupuestaria de G. 70.000 millones a la Corte Suprema de Justicia”.

“Lo de las tasas judiciales ya hay un preacuerdo. Solicitamos el 75%, que ya tiene media sanción, para la Corte, 15% para el Ministerio Público y 10% para el Ministerio de Justicia”, agregó.

También explicó que una de las instituciones que sufrió un recorte en el presupuesto 2018 fue la Corte Suprema, dicha decisión supuestamente afectaría a unos 1.500 funcionarios que se quedarían sin percibir su salario.

La lucha por las tasas judiciales se inició en abril pasado, cuando solicitaron que retorne a la institución el 100% de lo recaudado en concepto de pago por las tasas.

Como argumento habían indicado que dicho dinero sería invertido en la modernizar de la administración de Justicia y eso incluiría la implementación del expediente judicial electrónico en más juzgados. El pedido realizado por los funcionarios judiciales desató la guerra con el Ministerio Público. Inclusive fiscales acompañados por la fiscala general habían salido a las calles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...