Hoy, por sexta vez, se suspenderá la audiencia preliminar a Enzo Cardozo

La audiencia preliminar para el exsenador y actual parlasuriano Enzo Cardozo está prevista para hoy, pero su suspensión es un hecho, por recusación al juez Humberto Otazú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSJO3L6GE5CGPC33ZOZNMW54JU.jpg

Cargando...

Será la sexta vez que se pospone esta diligencia judicial en el caso del desvío de los G. 3.700 millones, durante las administraciones de Cardozo y Rody Godoy al frente del MAG. Esta vez, la audiencia se pospone a raíz de la recusación presentada por la coacusada exdirectora de Administración y Finanzas del MAG, Maristela Azuaga. 

De esta manera, los acusados se “turnan” en chicanear para aplazar la audiencia preliminar, en la que el magistrado Otazú debe definir si eleva la causa a juicio oral y público.

La última convocatoria fue hace dos años, el 15 de abril del 2016. En aquella ocasión la audiencia fue suspendida por recusación del acusado Armín Enrique Hamann Bugss.

Asimismo, la convocatoria anterior, fijada para el 27 de julio del 2016, fue postergada a causa de una recusación presentada por el acusado Víctor Llano.

La acusación presentada por la fiscala Alba Delvalle es por delitos de estafa, lavado de dinero, apropiación y uso de documentos no auténticos, entre los años 2011 y 2012, con un perjuicio total de G. 3.700 millones.

La acusación precisa que en la administración de Cardozo en el MAG fueron desviados G. 1.219 millones, que debían ser destinados a 8 comités de diversos puntos del país, en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

Delvalle indica, además, que durante la gestión del ministro Rody Godoy se desviaron otros G. 2.500 millones con la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.

Cajoneado en la Corte 

Enzo Cardozo está acusado además por el desvío de G. 68.000 millones, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuando era titular de dicha cartera de Estado durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, que duerme hace tres años en la Corte Suprema de Justicia. 

La acusación se presentó el 6 de setiembre de 2014 y hasta ahora tampoco se pudo hacer la audiencia preliminar. Otros acusados en el mismo caso ya han sido condenados en juicio oral y se encuentran en la cárcel.

AUDIENCIAS POSTERGADAS

3 de agosto de 2015: La primera convocatoria para la audiencia preliminar fue suspendida por un recurso de reposición con apelación en subsidio presentado por Maristela Azuaga y Enzo Cardozo. 

7 octubre de 2015: La segunda fecha fue suspendida por inasistencia de Enzo Cardozo, quien presentó certificado de hipertensión. 

18 noviembre de 2015: Azuaga, Cardozo y Godoy plantean reposición con apelación en subsidio contra la convocatoria por casación pendiente en la Corte. 

15 abril de 2016: Recusación de Amín Hamann. 

27 julio de 2016: Recusación de Víctor Llano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...