Es en el proceso por lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, caso Fondos Mutuos Banalemán.
La defensa solicitó realizar la audiencia por teleconferencia, petición que cuenta con dictamen favorable de la fiscala Yolanda Portillo.
Sin embargo, el abogado Pedro Cano, representante de 25 ahorristas, se opuso a la realización de la audiencia en estas circunstancias, debido a que los prófugos no haya presentado documento alguno que pruebe la existencia de un impedimento legal para salir del Uruguay.
Cano también recusó a Portillo, por haber dictaminado a favor de la concesión del criterio de oportunidad a los prófugos y posterior archivamiento del caso, por considerar suficiente la condena de 9 y 6 años de cárcel que la justicia uruguaya impuso a José y Jorge Peirano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El querellante sostiene que no es posible beneficiar a los prófugos con dicho beneficio porque la expectativa de pena por los delitos que le atribuyen es de 15 años de prisión.
Asimismo, Cano exige la reparación del perjuicio causado a sus clientes, que supera los 800.000 dólares, antes de estudiar cualquier propuesta de la defensa. Los Peirano soportan un proceso paralelo por la comisión de delitos varios al frente del Banco Alemán, intervenido por el BCP en el 2002.
