Hoy se cumplen 10 años del día en que el EPP secuestró a Cecilia Cubas

Hoy se cumplen diez años del secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, la primera víctima fatal del Ejército del Pueblo Paraguayo. La fatídica fecha se cumple en momentos en que el país se encuentra nuevamente en zozobra a causa del criminal accionar del grupo armado, por el secuestro del adolescente Arlan Fick, cuyo paradero se desconoce desde el 2 de abril pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYYSUFION5CIZD3TMDUDZARUGQ.jpg

Cargando...

21 de setiembre de 2004, 18:45. Concluida la jornada laboral, Cecilia Cubas se dirigía a su casa ubicada en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo, cuando su viaje fue abruptamente interrumpido a tan solo una cuadra de su domicilio.

Al llegar a la calle Cnel. Maschió, la camioneta Nissan Patrol de la joven fue chocada por un automóvil Ford Escort, cuyos ocupantes abrieron fuego contra el vehículo de Cecilia. Trece impactos de bala en la camioneta dan cuenta de la brutalidad de la acción.

La joven se encerró en el interior de su camioneta, pero sus captores rompieron el vidrio de la ventana con un mazo y la llevaron a rastras hasta un automóvil Volkswagen tipo Santana, azul, posteriormente abandonado en Gral. Garay casi Mcal. Estigarribia de Fernando de la Mora.

A partir de ahí empezó para la familia Cubas un calvario sin fin. Amenazas, exorbitantes pedidos de rescate, a la par de cumplir acertijos y encrucijadas indicados por los captores en busca de pruebas de vida e instrucciones para el pago del rescate. Tres fotos daban esperanza a la familia de volver a ver con vida a Cecilia, pero a la vez les sumía en una inmensa preocupación porque el deterioro de su salud era evidente. Demacrada, con la mirada perdida, en nada se parecía a la emprendedora de 31 años que alternaba las actividades propias de su empresa con otras dedicadas a la niñez, adolescencia y juventud con necesidades especiales a través de la Fundación Apadem-Teletón, de la que llegó a ser madrina inclusive, debido a su dedicación.

Cinco millones de dólares fueron el monto inicial exigido para liberar a la joven. Tensas jornadas de negociación precedieron una rebaja y el monto del rescate quedó en US$ 300.000. Sin embargo, una vez que se pagó dicha suma los captores dijeron que lo pagado sería considerado como “multa” y que se debía pagar la millonaria suma exigida inicialmente.

La autopsia reveló que Cecilia murió por asfixia. Fue enterrada viva, en una casa del barrio Mbocayaty de Ñemby, conocida como “casa del horror” tras el macabro hallazgo, que tuvo lugar el 16 de febrero de 2005.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...