21 de Noviembre de 2016

| secuestro del empresario agrícola Martín Hartmann Berwanger

Fiscalía imputó a 6 personas por privación de libertad y otros ilícitos

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas Alejo Vera, informó que los agentes fiscales Zunilda Ocampos y Federico Delfino formularon imputación contra 6 personas por los ilícitos de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal. Asimismo se pidió la captura de cuatro jóvenes vinculados con el secuestro del empresario agrícola Martín Hartmann Berwanger (40). Además una mujer se encuentra detenida.

Los encausados son Héctor Eliel Aguirre Almada, Joel Acosta Rojas, Osmar Javier Lezcano Sanabria, Plácido Osmar Báez, Fabio Guzmán Vera Sanabria y Armando Andrés Lezcano Sanabria. Además, los representantes del Ministerio Público solicitaron que el juez Penal de Garantía declare el estado de rebeldía de Aguirre Almada, Acosta Rojas, Lezcano Sanabria, Báez y Vera Sanabria. Refieren los antecedentes, que el 17 de noviembre del 2016, siendo aproximadamente las 18:00 horas, Martín Hartmann Berwanger habría salido de su domicilio con destino a su estancia, ubicada en la localidad de Alto Verá, a bordo de una camioneta cuando fue interceptado por Osmar Javier Lezcano Sanabria, Joel Acosta Rojas y Plácido Osmar Báez, quienes se encontraban a bordo de un rodado. Según consta en la carpeta fiscal, el pasado viernes en horas de la mañana Marcelo Hartmann recibió un mensaje vía Whatsapp y solicitó el número telefónico de su padre, el señor Julio Hartmann. Luego de haber transcurrido unas horas, el mismo hombre recibe otra llamada, en la cual fue consultado si ya poseía el dinero solicitado, instante en que este les pide a los captores que le dieran tres horas más para reunir el dinero exigido. Posteriormente, el señor Marcelo Hartmann volvió a recibir un llamado, en el cual un hombre le dice que en el plazo pactado se comunicara vía telefónica y que si permiten la intervención de efectivos policiales recibirían la cabeza de la víctima sobre la mesa. En el mismo día, pero en horas de la tarde, los supuestos delincuentes se comunicaron al celular de Julio Hartmann y fueron atendidos por Marcelo, quien fue consultado si ya tenían en su poder la suma de 300.000 dólares a lo que él respondió que solo tenía en su poder 40.000 dólares y que fue bloqueada la cuenta en la cooperativa. Los encargados de la investigación realizaron diversas diligencias que les permitieron obtener datos que los llevaron a lograr la identidad de los supuestos captores, quienes fueron imputados.

Se confirmó que desde la cárcel regional de Itapúa se realizó la llamada telefónica en la que se exigió la suma de 300.000 dólares por la liberación de Hartmann. El contacto lo realizó el recluso Armando Andrés Lezcano Sanabria (27), procesado por narcotráfico, de cuyo poder se incautó un teléfono celular al allanarse su celda.

La dirección de la investigación está a cargo del comisario principal Abel Cañete, de la Policía Nacional, y los fiscales de la unidad especializada Antisecuestro Zunilda Ocampos y Federico Delfino.

“Tenemos identificados a cuatro personas que están directamente ligadas al secuestro”, señaló el comisario Cañete, quien también confirmó que Lezcano es parte del esquema de la banda que perpetró el secuestro de Hartmann.

Informó que además del Toyota Caldina gris plateado incautado en Mayor Otaño fue individualizado otro vehículo del mismo color, un Toyota Allion, que fue empleado en el ilícito.

La rápida identificación por parte de la Policía de los responsables del secuestro obligó a los captores liberar a su víctima, menos de 24 horas después de plagio en la zona de la compañía Perlita, Alto Vera. Los vecinos del lugar dieron aviso a la policía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo