Ignoraron pruebas para blanquear a acusados por homicidio y tráfico

Las juezas Norma Girala, Carmen Barrios y Mirta Aguayo ignoraron pruebas para blanquear a acusados por homicidio y tráfico de marihuana. Así sostiene la fiscalía en su apelación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V57PEK27M5FQHIYYPDGLHWY5F4.jpg

Cargando...

Las magistradas que integraron el Tribunal de Sentencia, en un sospechoso fallo, absolvieron de culpa y pena al policía Diosnel López González, acusado por homicidio y tráfico de 3.116 kilos de marihuana, y a Prisco Villar González, procesado por el último delito.

Las juezas afirmaron que durante el juicio oral, si bien se probaron el homicidio y el tráfico de droga, no se pudo comprobar la implicancia de López González y Villar González en los hechos.

Para el policía la fiscalía solicitó 15 años de cárcel y para Prisco, 7 años de penitenciaría. Sin embargo, los mismos fueron blanqueados por Girala, Aguayo y Barrios, en una sentencia que genera sospechas y que debería ser auditada por la Corte.

Apelación

La fiscala Carolina Gadea, en su escrito ante el Tribunal de Apelación, sostuvo que las magistradas no tuvieron en cuenta la declaración de varios testigos, entre ellas la de la hija de la víctima fatal, José Dolores Solís Peña.

“En el juicio declararon 16 testigos. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia en el momento de valorar las pruebas testimoniales solo ha tomado en cuenta las declaraciones de Natalio Báez (compañero de trabajo de López) y Celso Vera, para de esa manera absolver a los acusados”, refirió la fiscala en su escrito de apelación.

Agregó que “el tribunal no tuvo en cuenta la declaración de Etelvina Barreto , hija de la víctima, quien entre otras cosas manifestó que Alfredo Benítez le dijo que un tal López le disparó a su papá. Si bien es cierto que la misma no estuvo en el lugar del crimen, tuvo conocimiento a través de terceras personas que el policía López fue el que le disparó a su padre”.

En el juicio también declaró Florentino Gaona, yerno de la víctima, quien contó que estaba jugando fútbol cuando le llamó su novia y le dijo que su padre fue herido por un suboficial de apellido López (el acusado).

“El Tribunal también ignoró la declaración del personal policial interviniente, Eleno Martínez, quien señaló que los hechos ocurrieron tal cual como se describe en el acta de procedimiento y en donde fueron involucrados los acusados en los hechos investigados por el Ministerio Público”, apuntó la fiscala Gadea al hacer referencia a otro testigo cuyo relato también fue ignorado.

El acta

El acta del día que ocurrieron los hechos era un documento muy importante.

En ella se dejó constancia de que López fue quien disparó a la víctima y que la carga de marihuana que fue incautada es de su propiedad y de Prisco, según asegura el Ministerio Público.

“El Tribunal no tuvo en cuenta el contenido del acta. Lo que sí ha tenido en cuenta el Tribunal es que una supuesta versión brindada en forma voluntaria por Cristhian Santacruz y Bernardo Barreto Ramírez Duarte, quienes desmintieron su primera versión en la que acusaron a López y Prisco”, señaló la fiscala Gadea.

“Las pruebas ofrecidas en la etapa procesal oportuna y admitidas deben ser valoradas en forma conjunta y armónica por el Tribunal de Sentencia, conforme a la sana crítica. Las pruebas documentales válidas no fueron redarguidas de falsedad, en el lugar del hecho estuvo la fiscal abogada Raquel Fernández, quien personalmente ha constatado los hechos y plasmado en el acta de procedimiento”, refirió Gadea.

Destituciones y renuncias

El blanqueo de procesados por tráfico de drogas ya les costó el cargo a varios jueces de Ciudad del Este. Muchos fueron removidos por el Jurado de Enjuiciamiento y otros se vieron obligados a renunciar ante la inminente destitución.

Sin embargo, al parecer todo lo que pasó no fue suficiente, ya que los magistrados del Alto Paraná siguen dictando sospechosas sentencias a favor de acusados por tráfico de marihuana o cocaína.

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...