Impulsan investigación a magistrado por el plagio de anteproyecto de ley

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La fiscala María Estefanía González pidió a la Corte la designación de un perito para determinar si el miembro del Tribunal de Cuentas, Martín Ávalos plagió o no un ante proyecto de ley del Código Procesal Contencioso Administrativo. La denuncia lo hizo el exministro Sindulfo Blanco.

La agente del Ministerio Público pidió el nombramiento de un perito en el marco de la denuncia por violación de derecho de autor y derechos conexos, que había realizado en febrero del año pasado el exministro Blanco contra el magistrado Ávalos. La fiscala también remitió el caso a la Oficina de Mediación del Poder Judicial, para ver si tanto denunciante como denunciado pueden o no conciliar.

Blanco, en su denuncia refiere que a finales de 2017 le acercaron un Anteproyecto de Código de Procedimiento Contencioso Administrativo, “cuyo supuesto autor es Alejandro Martín Avalos Valdez”.

El exministro asegura en su presentación ante el Ministerio Público que el denunciado copió íntegramente la exposición de motivos del anteproyecto de ley que presentó ante el Congreso. “Esto se desprende del análisis exhaustivo de ambos textos cuyas copias adjunto”, agregó el denunciante.

“Bien sabemos que la exposición de motivos es parte esencial de un Proyecto de Código y parte integrante del mismo. Esta exposición de motivos fue copiada textualmente en varios párrafos, sin haberme mencionado como su autor, ni entrecomillado mis frases, menos aún, poniendo al píe haciendo referencia a que ha extraído de materiales de mi autoría”, manifestó el exministro de la Corte Suprema.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Este es un trabajo intelectual elaborado por mi persona hace varios años atrás y no forma parte del acervo público. Fue presentado ante el Congreso en el año 2001, adquirió fecha cierta su elaboración y posteriormente fue publicado en una conocida revista jurídica de nuestro medio, en el 2007”, enfatizó el denunciante en su escrito ante el Ministerio Público.

El exministro pide a Ávalos que renuncie a la autoría en el Registro de Derecho de Autor de la Dinapi; renuncia a su presentación ante el Parlamento del Anteproyecto de Código de Procedimiento Contencioso Administrativo, renuncia al título obtenido en la Universidad de Salamanca con presentación como trabajo final del Anteproyecto de Código de Procedimiento Contencioso Administrativo y la publicación de una solicitada en la que Ávalos tiene que reconocer que la obra es de autoría de Blanco.

“El Registro General de Derecho de Autor realizado en el mes de marzo de 2016, es muy posterior a mis presentaciones. En este Registro, el denunciado ha inscripto una obra donde en su exposición de motivos ha plagiado mi trabajo intelectual”, enfatizó Blanco que había presentado la denuncia con el patrocinio de los abogados Jorge Bogarín González y Bettina Legal.

“De una primera lectura, en forma de lego, surge con claridad que no deja lugar a dudas de la existencia de un plagio burdo de la exposición de motivos por parte del autor del proyecto Avalos”, insiste el denunciante.

Blanco fue ministro de la Corte y cuando estaba a punto de cumplir la edad de 75 años para dejar el cargo, fue removido por el Senado. Tenía una acusación pendiente que presentó en su contra la Cámara de Diputados.

DEFINICIÓN, SEGÚN EL DENUNCIANTE

El plagio se da cuando se presenta una obra ajena como propia, ya sea en todo o en parte. Existen dos tipos de plagio:

Plagio burdo: que se da cuando la copia es exactamente igual al texto original de otro autor.

Plagio inteligente: se da cuando una persona se atribuye la autoría de una obra ajena, y se la presenta con otros vocablos o frases, que sin embargo dicen exactamente lo mismo referente a la forma de expresión de la obra y no de la idea, dice en su escrito de denuncia el exministro Sindulfo Blanco.

Si el denunciante y denunciado no concilian la fiscala González deberá continuar con la investigación penal para determinar si hubo o no plagio.