Imputación y prisión para una docena de policías por fuga de jefes del PCC

Al menos una docena de policías de la Agrupación Especializada serán imputados y encarcelados hoy, debido a la fuga de los jefes de la banda PCC Thiago Ximenes y Reinaldo de Araújo. El presidente Mario Abdo expresó que hubo complicidad. Los dos peligrosos criminales estarían aún escondidos en la zona baja de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LVUOM76TAZBVXPYIVMYNQO36EU.jpg

Cargando...

El equipo fiscal que investiga el insólito escape presentaría hoy la imputación por la figura de liberación de presos, establecida en el artículo 294 del Código Penal, cuya expectativa de pena ordinaria es de tres años de cárcel o multa.

Sin embargo, el Ministerio Público aplicaría el inciso dos de la misma norma, que eleva la sanción hasta siete años de prisión cuando “el autor fuera funcionario público o prestare servicio en la institución penitenciaria, y estuviera especialmente obligado a evitar la evasión”.

Los fiscales que trabajan en la causa son Marcelo Pecci, Hugo Volpe y Alicia Sapriza, de la unidad especial de lucha contra el crimen organizado, y María Irene Álvarez, de la unidad penal jurisdiccional.

Los agentes escucharon ayer a todos los uniformados presuntamente involucrados en la huida de los líderes del grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC) Thiago Ximenes y Reinaldo de Araújo.

El primero citado, quien tiene 34 años de edad, desde el 2014 cumplía condena de 20 años por intento de asalto en Ciudad del Este, y el otro, de 27 años, estaba recluido desde el 2011, sentenciado a 25 años por doble homicidio en Salto del Guairá.

Ambos se esfumaron el sábado último de su celda de la planta alta de la oficina de guardia de la Agrupación Especializada, en el barrio Tacumbú de Asunción.

Supuestamente, el escape fue detectado a las 18:00, aunque habría ocurrido ya al mediodía. La hipótesis más fuerte es que ambos salieron del cuartel con uniformes policiales y en vehículos.

Los más comprometidos

Según los datos, los más comprometidos serían el hasta entonces jefe de la Agrupación Especializada, comisario principal Enrique Darío Benítez Vizcarra, quien dio permiso a dos suboficiales que dejaron descubiertos sus puestos de guardia; el subcomisario Carlos José Raúl Vera Cáceres, quien era el jefe de servicio, y el oficial primero Cristian David Fariña Soler, quien era el jefe de cuartel y encargado directo de la vigilancia de las celdas.

Además, están en la mira la oficial segundo Silvina Agustina Delgado Ferreira, el suboficial inspector Juan Pío Gregorio Rojas Mendoza y el suboficial primero Félix Damián Correa Figueredo. Estos dos últimos fueron los que abandonaron su guardia con el permiso del jefe.

La lista de posibles imputados y encarcelados sigue con los suboficiales primero César Rodrigo Ferreira y Derlys Rafael Romero Sánchez, la suboficial segundo Magda Jazmín Gamarra Noguera, las suboficiales ayudantes Leidy Verónica Arrúa Coronel y Severiana Fernández Freides y el camarada de estas últimas Óscar Giménez.

Los que serían exonerados de reproche son los ocho aspirantes que cumplían funciones de vigilancia, pese a que ni siquiera aún son policías en servicio activo.

Anoche algunas fuentes mencionaron que los dos criminales brasileños estarían aún escondidos en la zona baja cercana a la Agrupación Especializada, en espera de alguien que pueda sacarlos de la capital.

Un grupo de investigadores incluso estaba muy optimista de conseguir recapturar a los evadidos.

Abdo dice que hubo complicidad

Por otro lado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, apuntó ayer a la Policía Nacional como cómplice de la fuga.

“Creo que el peso de la realidad nos obliga a entender claramente que acá hubo complicidad. Hoy están arrestados los 18 policías, hemos destituido al comandante de la Agrupación”, expresó el Jefe de Estado.

“Quién sabe cuánta plata corrió allí para que salga (huya) esta gente. Acá hubo complicidad. No nos vamos a rendir”, manifestó.

Abdo descartó la destitución del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y del comandante de la Policía, Walter Vázquez. El primero mencionado está de viaje para una operación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...