La detención se produjo el viernes por la mañana, durante un operativo encabezado por los fiscales Raquel Bordón y Víctor Florentín Alcaraz, luego de que se comprobara que los campesinos volvieron a ingresar al inmueble de la escuela, propiedad de la Sociedad del Verbo Divino (SVD). El jueves de la semana pasada, los ocupantes habían sido obligados a abandonar el lugar y sus viviendas precarias fueron desmanteladas, en el marco de una denuncia por invasión de inmueble promovida por la SVD.
Al verificar la reincidencia del hecho y ante la negativa de salir del lugar, la fiscal ordenó la detención de las 78 personas y procedió a su remisión a la ciudad de Encarnación. Los hombres fueron llevados hasta la penitenciaría regional, mientras que una veintena de mujeres, entre ellas varios niños, fueron derivadas a la jefatura de policía.
Este hecho fue duramente cuestionado por mujeres que integran la ONG Kuña Róga, quienes calificaron como un acto de violencia innecesario y abusivo lo ordenado por la fiscal. Asimismo, cuestionaron la inacción del Codeni local y de la Defensoría Pública, pues al momento en que las mujeres fueron alojadas en la unidad policial no se hicieron presentes.