Imputan a directivo de azucarera por la contaminación del río Tebicuarymí

La Fiscalía del Medioambiente de Villarrica imputó ayer de tarde al gerente general de la planta industrial de la Azucarera Paraguaya SA (AZPA), Ing. Raimundo Pedrozo, debido a la contaminación del río Tebicuarymí. Es por el delito de procesamiento ilícito de desechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RE47HE2QGREZ3OQFX7WUOL2KIA.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Juan Perdomo Cantero, corresponsal).El delito imputado en este juicio tiene una expectativa de pena de hasta cinco años de cárcel. La fiscala del Medio Ambiente de esta ciudad, Martha Leiva, explicó que durante la investigación realizada por el Ministerio Público se pudo confirmar la presencia de sustancias poluyentes en al menos dos canales de efluentes que van desde la fábrica hasta el río Tebicuarymí.

La agente fiscal también mencionó que el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización (INTN) y Metrología detectó una sustancia ácida en las muestras que hace unas semanas recogieron de los canales de efluentes fabriles del ingenio azucarero.

El contaminante elimina el oxígeno de las aguas del cauce hídrico y es esto lo que habría producido la mortandad de especies ictícolas, puntualizó.

La representante del Ministerio Público manifestó que con base en la solicitud de amparo presentada por el intendente de Itapé, Ignacio Rotela (PLRA), pidió que los canales que van desde el predio de la azucarera hasta el cauce hídrico sean cerrados con el fin de terminar con la contaminación, que afecta principalmente al pueblo itapeño, expresó. Mucha gente vive de la pesca.

Por otro lado, constantemente mueren peces en el río en la zona de Itapé. Uno de los últimos casos data del año 2015 y la comunidad ya había denunciado a la Azucarera Paraguaya, pero el caso fue archivado, ya que la agente fiscal del Medio Ambiente de ese entonces, Karina Escurra, afirmó que no pudieron detectar agentes contaminantes en el agua.

Recientemente, la citada fiscala fue trasladada a la sede del Ministerio Público de San Juan Nepomuceno.

Asimismo, la empresa azucarera ya fue sancionada por delitos ambientales, pero pudieron escapar del proceso gracias a la donación de una camioneta a la Fiscalía del Medioambiente de Villarrica.

En ese momento, Karina Escurra estaba al frente de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, según los antecedentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...