Imputan a exintendente por “tragada” de 100.000 euros

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La fiscalía formuló imputación por lesión de confianza contra el exintendente de San Pedro de Ycuamandyyú Juan Carlos Rodríguez (ANR), por la “desaparición” de 100.000 euros para construcción de viviendas.

La agente fiscal Dominga Benítez es quien realizó la inculpación, en el marco de la investigación de la desaparición de dicha cantidad que había sido donada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la refacción y construcción de viviendas.

El citado político colorado acusado es hermano del actual gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR), y tío del intendente actual de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez.

El 24 de noviembre del año 2014, nuestro diario publicaba que la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, administrada en aquel entonces por Juan Carlos Rodríguez (2010/2015), recibió 100.000 euros para reparar y/o construir 30 casas para gente pobre de la zona.

La trasferencia del dinero se realizó en junio del año 2011 y las obras debieron concluir en diciembre del 2012, pero hasta noviembre del año 2014 los trabajos no comenzaban.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La transferencia de los recursos donados se hizo a la cuenta que tenía la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú en el Banco Nacional de Fomento. En setiembre del año 2012 la institución manejada por Rodríguez retiró todo el dinero.

Los 100.000 euros debían ser utilizados para la construcción de 30 viviendas para familias de los barrios San Rafael y San Ramón, dentro del proyecto de mejoras de viviendas y habitabilidad digna de la AECID, pero el beneficio no llegaba y los afectados denunciaron ante el Ministerio Público la “desaparición” de la donación.

La construcción de casas debió ser encarada con contrapartida local. Las familias seleccionadas poseen inmuebles y algunas tenían que terminar las obras, según el convenio. Las 30 cabezas de familias que figuran en la lista de beneficiarios, cansadas de esperar respuestas de la Municipalidad, en noviembre de 2014 hicieron la denuncia ante el Ministerio Público.

También la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo reaccionó y había emplazado al entonces intendente Rodríguez (ANR) que explique el destino de los 100.000 euros.

Finalmente la municipalidad había realizado algunas obras, pero no llegó a cumplir con las exigencias establecidas, según los beneficiarios. Intentamos hablar con Rodríguez y su teléfono estaba fuera de alcance, aparentemente por estar trabajando en un consulado paraguayo en Brasil. Estamos a su disposición para que haga las declaraciones o aclaraciones que crea pertinentes.