El agente fiscal de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo solicitó medidas alternativas a la prisión para ambos imputados, lo que debe ser definido por el juez penal de garantías Humberto Otazú en audiencia de imposición de medidas.
Esta nueva causa penal contra Valentín Antonio Acosta Araújo (37 años) y Elva Ignacia Cristaldo González (31) deriva de la imputación contra diez personas involucradas en un negocio de créditos fiscales falsos y el presunto perjuicio al fisco de nada menos que G. 51.000 millones, unos US$ 11,2 millones.
En ese proceso están incluidos los exfuncionarios de la Subsecretaría de Tributación (SET), Fabio Gabriel Gaona Aquino y Pedro Augusto Guillén Tellechea, quienes montaron el esquema fraudulento desde adentro para dar los créditos fiscales truchos.
Ahora el fiscal Galeano detectó que Valentín Acosta lavó dinero al intentar cambiar millonarios cheques, pero como no lo logró transfirió los millones obtenidos irregularmente como créditos fiscales a una caja de ahorro que fue gestionada por la contadora Elva Cristaldo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El lavado se concretó con la cesión de venta de los créditos fiscales falsos a la Cooperativa Colonias Unidas.
Con esto, dice Galeano, Acosta habría burlado los filtros de debida diligencia en un banco y pretendido justificar el origen de los fondos a depositar en la caja de ahorro habilitada, por lo que se configuró el lavado de dinero.
Tras esta irregularidad, Valentín Acosta logró finalmente transferir a su caja de ahorro la suma de G. 3.258.500.000, de forma ilegal, según el extracto de movimiento de dos cajas de ahorro, la propia y la que estaba a nombre de la empresa OVD Ingenier Mecatronic.
Otra firma involucrada
No solo la empresa OVD Ingenier Mecatronic Server SRL, de Valentín Acosta, fue beneficiada con el esquema fraudulento montado en la propia Subsecretaría de Tributación para otorgar créditos fiscales. Esa firma cobró G. 13.265.078.907 de créditos fiscales irregulares, mientras que Doris SA fue beneficiada con G. 16.336.473.585, según antecedentes.
