Incautan camión con casi 206 kilos de cocaína boliviana en el Chaco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un cargamento de 205,9 kilos de cocaína boliviana fue incautado en Pozo Colorado (Chaco) por efectivos de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU), tras ser detectado dentro de un camión que se dirigía a Asunción por la ruta Transchaco. Hay dos detenidos.

La “mercancía” consistente en 200 paquetes de cocaína pura fue encontrada en la carrocería de un camión Scania 360 rojo con matrícula BLA 092. Resultaron detenidos sus ocupantes, identificados como Natalicio Bartolomé Balbuena (69) y Joel Ramírez Delvalle (26).

Fuentes antidrogas informaron ayer que un contingente de la SIU conformado por efectivos de la Senad y la Policía Nacional se instaló en Pozo Colorado cerca de las 23:00 para dar desarrollo a operativos para la detención de cargamentos ilícitos, cuando avistaron el aproximamiento del camión proveniente de la frontera con Bolivia.

Ante sospechas de que el rodado podría transportar estupefacientes, altearon al chofer y cuando detuvieron la marcha procedieron a la inspección. La carrocería del vehículo de gran porte a simple vista estaba vacía, pero un can antidrogas detectó al instante la presencia de la droga, por lo que se procedió al arresto del chofer y su acompañante.

El camión fue llevado al puerto privado de Caacupemí, en Asunción, para la inspección de toda la estructura. Ya dentro del predio y mediante la colaboración de la Aduana, se procedió a la inspección del rodado con dispositivos de escaneo hasta que se detectó la presencia de un doble fondo repleto de paquetes entre las láminas metálicas del piso de la carrocería.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El vehículo fue trasladado hasta la Base de Operaciones de la Senad, donde se tuvo que cortar el acero que cubría el doble fondo y luego extraer los 200 paquetes que estaban almacenados. La droga fue analizada y pesada, arrojando 205,9 kilos de cocaína pura. La Fiscalía imputó a los detenidos por tráfico de estupefacientes.

En la ruta del narcotráfico

Tras esta incautación se demostró que Paraguay está incluido dentro de la “ruta del tráfico de cocaína” en grandes cantidades, al constatar que ingresan grandes cantidades de la droga para hacerla pasar al territorio brasileño en algunos casos y en otros para el embarque en contenedores en puertos locales para ser transportados a países europeos.

El reciente decomiso de 205,9 kilos de cocaína está entre las 25 mayores incautaciones del estupefaciente realizadas por los agentes antidrogas y constituye una señal más de que los narcotraficantes usan a nuestro país debido a los casi nulos controles en sus fronteras, carreteras y espacio aéreo.