Incendio en la subestática de Lambaré deja sin luz y sin agua a 70.000 usuarios

Al menos 70.000 personas quedaron sin electricidad y sin agua potable en zonas de Asunción, Fernando de la Mora y Lambaré, a raíz de un incendio registrado ayer en la mañana en la subestática de la ANDE de la última ciudad mencionada. El siniestro se originó por una explosión ocasionada por un cortocircuito. El servicio se normalizó en parte de las zonas afectadas, pero se estima que miles de hogares quedarán sin energía este fin de semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/523RGFZETNEH7FAPCX2CMHRC6Y.jpg

Cargando...

Fuentes de la ANDE informaron que el incendio se produjo en uno de los interruptores de la barra de 23.000 voltios de la subestación de Lambaré, lo que ocasionó la interrupción del servicio de energía eléctrica y afectó a 70.000 clientes aproximadamente de la zona.

Poco después, una densa humareda emanada de un depósito donde se almacenan dispositivos electrónicos y paneles de control comenzó a levantarse. El fuego amenazó con extenderse a otras dependencias de la subestáticas hasta que llegaron los bomberos voluntarios, quienes mediante el uso de los carros hidrantes pudieron contener el siniestro cerca del mediodía.

Una vez sofocado el incendio, los bomberos procedieron a la ventilación del lugar siniestrado con extractores de aire para sacar los gases calientes de las instalaciones y de esa manera permitir que el personal técnico especializado de la institución realice la evaluación de la situación que permitiera determinar las posibles causas del siniestro.

Víctor Romero, titular de la ANDE, debió convocar a una conferencia de prensa ante el siniestro registrado.

Mencionó que, aunque el incendio fue rápidamente controlado, se produjo un corte de energía que afectó a gran parte de Lambaré e indicó que la prioridad ahora es “tratar de abastecer a la mayor parte de los 70.000 clientes afectados”.

En lo que respecta al tiempo que demorará en restablecer el servicio en su totalidad, habló de “dos o tres días”.

También la Essap

El incendio también afectó el servicio de suministro de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a los usuarios de algunas zonas de la capital, Lambaré y Fernando de la Mora, a raíz de los cortes de energía. Recién a las 16:00 pudo restablecerse el suministro, según el comunicado del ente.

En el caso de Lambaré, donde fue el incendio, la reposición de servicio fue posible mediante la instalación de un generador de energía eléctrica en el centro de distribución de agua que abastece a once barrios (San Isidro, Santa Rosa, Mbachió, 4 Mojones, 8 de Diciembre, San Miguel, Valle Apu’a, Santa Lucía, Cerro Corá y Villa Virginia).

Unos 3.000 siguen sin energía

El titular de la ANDE, Víctor Romero, informó anoche que al menos 3.000 usuarios continuaban sin el servicio de energía eléctrica luego de que un incendio haya consumido una sección de la subestación de Lambaré. Fue tras hacer una evaluación de los trabajos emprendidos para reponer la totalidad de servicio a más de 12 horas del siniestro.

Según Romero, los clientes que continúan sin el suministro de energía eléctrica residen en las zonas de Valle Apu’a, barrio Kennedy, San Isidro, San Miguel, Cañada, Itá Enramada y 4 Mojones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...