Incendios en pastizales causan serios peligros

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Extensos pastizales se quemaron ayer de tarde en predios ubicados a un costado de la ruta que une esta ciudad con San Bernardino, en las inmediaciones del nuevo peaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X2WFKYAQCFCGNKDCHSHLLTI6MU.jpg

Cargando...

Debido a aquella situación se generó una gran humareda, que dificultaba la visibilidad de los conductores de vehículos y que pudo haber ocasionado accidentes, tal como ya ocurrió con anterioridad en esa clase de situación en otras zonas y que incluso resultaron fatales.

En el área que se incendió abundan las plantas de karanda’y y pastos, que hicieron que el fuego se propagara más fácilmente. La falta de lluvias hace que esos vegetales estén casi secos.

En comunicación con el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque, Marcelo Galeano, este manifestó que estaban trabajando en otros incendios y que por eso no podían concurrir en ese momento. Añadió que para acudir al sitio iban a necesitar la colaboración de otros cuarteles. 

Al final de la tarde, dos bomberos de San Bernardino llegaron para combatir las llamas. Uno de ellos tenía un pequeño tanque con agua adherido a la espalda y el otro contaba con un látigo con varias tiras de cuero que usaba para golpear y apagar el fuego, con buen resultado. “No tenemos unidades disponibles”, dijo uno de ellos antes de ingresar al sector que se quemaba. 

Increíblemente, los dos solos y únicamente con lo que llevaron consiguieron extinguir el fuego. Cabe resaltar que esos dos voluntarios no tenían la protección necesaria para hacer el trabajo: solo zapatos de goma, remeras como tapaboca y el precario tanque.

Fuego provocado

YPACARAÍ (Desiré Cabrera, corresponsal). Desde la zona del puesto de peaje ubicado en la jurisdicción de esta ciudad se podía observar la quemazón de un inmenso pastizal en el sector rural. 

El humo negro avanzaba peligrosamente y afectaba la visibilidad de los automovilistas que circulaban en la zona por la ruta II Mariscal José Félix Estigarribia. 

El fuego abarcaba un área de aproximadamente dos kilómetros, y todo indica que la quema de pastizales fue provocada, lo cual está prohibido por las leyes nacionales.

Además, en la región cerca del Hospital Geriátrico del IPS en San Bernardino también hubo otro incendio de pastizales, detectado alrededor de las 16:00 de ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...