Incidentan en la causa Cajubi

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El expresidente de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) Víctor Bogado Núñez, condenado a 14 años de prisión por el megafraude, recusó ayer a los miembros de la Cámara de Apelaciones que analizan la sentencia de primera instancia.

Bogado, para recusar a los camaristas Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, alegó que el primero de los nombrados no se apartó de la causa cuando la también condenada a 8 años de prisión, Pabla Mieres de Scavenius, presentó un recurso dilatorio bajo patrocinio del abogado Víctor Llano, con quien el camarista tendría causal de excusación.

La chicana de Mieres fue rechazada por la Sala Penal de la Corte y confirmaron a los camaristas. Posteriormente, la Cámara canceló la personería de Llano, quien intervino en esa sola ocasión y al solo efecto de trabar el estudio de la sentencia de primera instancia.

También fueron condenados en diciembre de 2015 y enviados a prisión el expresidente de Cajubi Mariano Escurra, a 14 años; a 12 años los exconsejeros Walter Delgado, César Bejarano y Félix Villamayor. A 10 años de prisión, Ricardo Pereira Poletti; a 8 años, Pabla Mieres, José Swzako y José Alonso, entre otros, por el perjuicio de US$ 48 millones a la entidad.