Los trabajos que realizan los agentes fiscales forman parte del expediente de la denuncia por presuntas escandalosas tragadas atribuidas a la titular de la institución, Noyme Yore Ismael,
La alta funcionaria es sindicada como presunta responsable de monumentales desvíos de dinero público en pagos de salarios, licitaciones, sobrefacturaciones, contrataciones de operadores políticos, viáticos, viajes, paseos y farras, según denuncias que forman parte de la carpeta fiscal.
El Ministerio Público ahora está interesado en conocer antecedentes relacionados a construcciones de locales de la institución en el interior del país, dijeron las fuentes.
En ese sentido, los análisis se concentran en informes y propuestas elevadas por empresas dedicadas a los rubros de ingeniería, arquitectura y electricidad, que habrían formado parte de sobrefacturaciones, coimas y otras irregularidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a los montos de las adjudicaciones de las obras, los datos indican que los presuntos negociados van de 3.000 a 4.000 millones de guaraníes, en obras que no superan la mitad de esas cifras.
Otros antecedentes señalan que Defensa Pública gastó entre 2014 y 2015 alrededor de 1.200 millones de guaraníes en comida, alquileres de insumos y pago de hoteles durante viajes a localidades del interior del país.
Las denuncias de los hechos fueron formuladas en publicaciones hechas por ABC Color y por La Nación, y reiteradas por la coordinadora de Abogados del Paraguay, presidida por Kattya González.
