Ramírez Candia se refirió a las auditorías que se vienen realizando en los casos que tienen años de mora. Indicó que si un colega suyo es uno de los causantes, lo informará al Parlamento para que se tomen las medidas.
“Como nosotros no tenemos competencia para sancionar al ministro, lo que se puede hacer es remitir al órgano que le puede sancionar. Es decir, comunicar al Congreso Nacional para un juicio político”, expresó.
Agregó que él no tendría ningún problema en remitir el reporte, acompañen o no dicha postura sus colegas.
Con relación a la reunión con la fiscala general Sandra Quiñónez, explicó que abordaron un tema que preocupa tanto al Ministerio Público como a la Sala Penal de la Corte, que es la inconstitucionalidad de la competencia de los jueces de primera instancia para entender en las impugnaciones, así como recusaciones contra los agentes fiscales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que preocupa que las faltas de objetividad de fiscales causen pedidos para separarlos de la causa.
“Eso, en primer lugar, desde el punto de vista práctico, esta causa genera aumento de litigio en cuestión de impugnación. Nosotros esta semana recibimos más de 50 nuevas impugnaciones en donde se invoca la causal de falta de objetividad de los fiscales, entonces analizamos cuál será el órgano competente de entender en la impugnación y nosotros dijimos que nuestra posición la estaremos estampando en fallos judiciales”, manifestó.
