Inhibición de magistrados aplaza juicio por masacre

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Tribunal de Sentencia que atiende el caso Curuguaty suspendió el juicio oral a la joven R.R.V.O., la 12ª acusada por la masacre, cuyo inicio estaba previsto para hoy en la sede de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican). Los magistrados argumentaron que ya preopinaron al dictar la sentencia con relación a los 11 mayores, todos condenados.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte).“Hemos analizado la causa que se llevará adelante en este juicio oral y público y en opinión con mi colega, el doctor Benito Ramón González, hemos resuelto excusarnos en entender en esta causa porque ya hemos emitido opinión, en el sentido de dictar un veredicto en lo que respecta a los acusados mayores que hoy están condenados, en virtud del principio de la legalidad y la excusación establecido fundamentalmente en el artículo 50 numeral 6 y 13”, señala el argumento esgrimido por el presidente del Tribunal Ramón Trinidad Zelaya, para no seguir en la causa.

“Resolvimos directamente excusarnos y remitir la causa a la coordinación respectiva a fin de que se designe un nuevo Tribunal. Lo hacemos esto, repito, por haber ya emitido opinión en relación con los hechos fácticos en sí, no así en la conducta de la menor que es totalmente independiente, y entendemos que es lo más prudente a fin de evitar cualquier pensamiento o exponernos a que se piense que estaríamos violando el principio de imparcialidad”, acotó.

El nuevo tribunal deberá ser formado en unos 10 días.

La defensa, integrada por las abogadas Sonia von Lepel y Mirta Moragas, había presentado recusación contra el tribunal, puesto que dos de sus miembros ya fallaron y valoraron las mismas pruebas que fueron presentadas en el juicio a los adultos, que resultaron condenados. Von Lepel sostuvo que este tribunal ya tiene una opinión formada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La joven tenía 17 años cuando ocurrió la tragedia.

Condenas de 4 a 35 años

El desalojo pacífico que desencadenó en un enfrentamiento ocurrido en Campos Morombí, el 15 de junio del 2012, dejó un saldo de 17 muertos (6 policías y 11 campesinos). En la semana pasada, 11 acusados fueron sentenciados a penas de 4 a 35 años de reclusión (la más alta fue la de Rubén Villalba: 30 de condena y 5 de medidas de seguridad), por el Tribunal presidido por Ramón Zelaya.