Inician juicio oral a dos supuestos “reclutadores”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El juicio oral y público por trata de personas con fines de explotación laboral en Chile empezó ayer para dos de los tres acusados por el caso. Se trata de Aníbal Aquino y Baldovino López, sindicados por la Fiscalía como los “reclutadores”. El tercer acusado, Pedro Pablo Aquino, dio parte de enfermo.

Tras ser informado de que Pedro Pablo Aquino tenía reposo por 30 días por dengue, un accidente de moto y complicaciones de la diabetes, el Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Fabián Escobar y Sandra Farías resolvió llevar adelante el juicio con relación a los demás acusados.

El juicio comenzó con los alegatos iniciales de la fiscala Teresa Martínez y de los defensores de Aníbal Aquino y Baldovino López.

Posteriormente, el colegiado escuchó el testimonio de la psicóloga del Ministerio Público que brindó contención emocional y acompañó a las víctimas en el viaje de regreso a nuestro país.

La profesional relató que los compatriotas rescatados -55 en total- tienen en común el estado de vulnerabilidad por la situación de extrema pobreza en que viven, casi nula formación académica, entre otros factores que los convierten en blanco de los captadores de personas para la explotación laboral. Casi todos son de Alto Paraná.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta causa se abrió a partir de una denuncia realizada por tres compatriotas que escaparon del lugar, en mayo del 2011. La fiscalía chilena tomó cartas en el asunto y rescató a los compatriotas y facilitó su regreso al país.

Las víctimas coincidieron en señalar la diferencia entre las ventajas económicas de la propuesta laboral ofrecida y la situación en la que se encontraron: jornadas laborales extenuantes, escasez de comida, falta de pago y de servicios básicos como agua, entre otras condiciones adversas.