La modificación de la ley orgánica de la Corte, recientemente sancionada, es objeto de estudio por parte del Ejecutivo para su sanción. Bareiro dejó constancia de su disconformidad con dicha norma, a la que calificó con vehemencia de ser una verdadera aberración, por ser totalmente inconstitucional. Nadie más habló del tema.
Asimismo, Bareiro pidió el cese del trabajo infantil en el Poder Judicial –se refirió a los niños lustrabotas– por ser contrario a disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo.
También en la plenaria de ayer, los ministros resolvieron hacer lugar a un pedido de reconsideración planteada por el fiscal Jalil Rachid y luego de nueva votación, lo confirmaron como fiscal de Curuguaty.
En la sesión anterior –en ausencia de Bareiro y César Garay– Alfonso Mascareño Morales fue electo con los votos de Eugenio Jiménez Rolón (doble, como está previsto en caso de empate), Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón. Votaron por Rachid Miryam Peña, Luis María Benítez y Antonio Fretes. Ayer todos se ratificaron en sus votos, pero el resultado difirió a favor de Rachid gracias al de Bareiro. Garay se abstuvo de votar, decisión cuestionada por Peña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, la CSJ dejó sin efecto la suspensión del juez de garantías Miguel Tadeo Fernández. Otro tema debatido fue la posibilidad de establecer horario escalonado, cuya decisión se pospuso ante la oposición del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay.
Impugnaciones a cargo de la Fiscalía
El pleno de la Corte se constituyó en Sala Penal y resolvió que las impugnaciones contra fiscales serán resueltas por la Fiscalía General del Estado.
La Sala Penal tomará intervención solo en el caso que la fiscala general sea recusada.
Para dejar un precedente, la Sala Penal se declaró incompetente para el estudio de una impugnación interpuesta por la Abg. Ana María Rodríguez contra la Resolución F N° 85 de fecha 19 de marzo de 2019 dictada por la Fiscalía General Adjunta a cargo del Abg. Roberto Zacarías que confirmaba en una causa a la fiscala Gladys Teresita Paredes. Por ende, resolverá la titular del Ministerio Público.