Innovadora propuesta legislativa para erradicar la violencia de género

Misoginia, femicidio, suicidio femicida, telemáticamente. Estas son algunas de las nuevas terminologías recientemente incorporadas al léxico nacional, con motivo del estudio del proyecto de “Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Basada en Asimetrías de Género”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TUWK5FDOGZHRNBM6D3IJR3LUUA.jpg

Cargando...

El proyecto propone un cambio integral que abarca no solo la tipificación de los hechos punibles y la modificación de la sanción penal, sino la estructura misma de los órganos intervinientes en el área y también en materia de procedimiento.

En lo que respecta al ámbito judicial, introduce 25 nuevos hechos punibles que no tienen un encuadre apropiado en nuestras leyes actuales, entre ellos el femicidio, que es la muerte de una mujer por su sola condición de tal. Suicidio femicida por inducción o ayuda, abuso sexual en personas adolescentes, impedimento al acceso de las mujeres a los derechos políticos, laborales y educativos, son otros delitos cuya inclusión a la legislación paraguaya se plantea.

Las penas previstas son de 10 a 30 años de cárcel (femicidio), pero pueden ser acompañadas de otros tipos de sanciones como penas de multa, de composición a la víctima, publicación rectificatoria, publicación de la sentencia o pena alternativa de trabajos comunitarios.

Violencia hacia la mujer no prescribe

La imprescriptibilidad de los hechos de violencia perpetrados contra la mujer, así como la gratuidad y celeridad del procedimiento, son otras innovaciones planteadas por el proyecto.

La propuesta legislativa ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados y el próximo 3 de abril será discutido en audiencia pública.

Más detalles sobre el mismo, en el Semanario Judicial de hoy.

ALGUNAS DEFINICIONES

Misoginia: Aversión o rechazo hacia las mujeres (www.wordreference.com)

Femicidio: Asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como espacio público. También definida como la “muerte violenta de mujeres, por el hecho de ser tales” o “asesinato de mujeres por razones asociadas a su género” (ONU).

Telemática: Ciencia que reúne y combina las posibilidades técnicas y los servicios de la telecomunicación y la informática. (wordreference).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...