Insisten en archivar investigación de presunto soborno a jueces y fiscales

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Fiscalía insiste en desestimar la denuncia por supuesto pago de sobornos a jueces y fiscales, revelado a parlamentarios por el narcotraficante brasileño Ezequiel de Souza, recientemente condenado a 29 años de cárcel.

En un dictamen presentado ante el juez de garantías Alcides Corbeta, los fiscales Luis Piñánez, Josefina Aghemo y Hernán Galeano se ratificaron en el pedido de archivamiento de la investigación iniciada de oficio el 7 de junio del 2015, tras la difusión del audio de la declaración del narco Ezequiel de Souza.

En el mismo, se escucha a De Souza relatar a los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens la manera en que jueces, fiscales, dirigentes políticos y periodistas supuestamente reciben coimas de los narcotraficantes del norte del país.

De Souza mencionó también al exviceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra (afirmó que cuando era fiscal cobró US$ 60.000 para abandonar una investigación) así como el fiscal antidrogas Diosnel Giménez (de Salto del Guairá) y otros agentes de la zona de Canindeyú, al extitular de Senad comisario principal retirado César Damián Aquino y a Pompeyo Lugo, hermano del destituido presidente de la República y actual presidente del Senado, Fernando Lugo.

“A través de las distintas diligencias realizadas no se pudo comprobar la veracidad de la conversación mantenida entre el Sr. Souza y los senadores y el secretario de la Senad”, argumentan los fiscales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora, Corbeta debe resolver si da o no trámite de oposición al pedido fiscal.

En junio del año pasado De Souza fue condenado a 29 años y 6 meses de cárcel, por su vinculación con un cargamento de 1.886 kilos de cocaína, aprehendido el 10 de noviembre de 2012 en La Paloma, Canindeyú.