La Coordinadora de Abogados que preside Kattya Mabel González, solicita a la Cámara de Apelaciones que ordene al JEM entregar las copias de las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias llevadas a cabo en los años 2015 y 2016.
Luego del fallo favorable del amparo a la Coordinadora, el gremio recurrió a un recurso de aclaratoria porque el juez en lo civil y comercial del 2° turno Arnaldo Martínez Rozzano, se “olvidó” ordenar al JEM que entregue las copias de las actas de sesiones.
En esta aclaratoria, el magistrado quiso confundir en su fallo a la demandante y argumentó que las actas a las cuales se refiere la Coordinadora “son las que sirven de fundamento a las sentencias, es decir, la opinión que tiene cada miembro al emitir su voto”. Agrega que tales opiniones “deben estar plasmadas en la sentencia”, y que por ello había ordenado al JEM, que entregue copias de sus resoluciones.
Sin embargo, esto no es verdad, porque en el acta, por ejemplo, se tiene que asentar cuál o cuáles de los miembros del JEM propuso el blanqueo, la suspensión o destitución de jueces, fiscales y camaristas. Este dato no se pone en el fallo, como el magistrado pretende hacer creer en su aclaratoria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora, la Cámara de Apelaciones tiene la obligación de hacer cumplir lo que dispone la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública”, y ordenar al JEM que entregue los informes.
