Inspeccionan cárceles para Barone y su esposa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un comisionado inglés inspeccionará hoy las cárceles en las que deberán guardar reclusión los venezolanos Marcelo Barone y su esposa, Elisabel Vázquez, quienes afrontarán en Paraguay procesos por el vaciamiento de la Cajubi. La extradición desde Inglaterra se resolverá el mes próximo.

El fiscal de Delitos Económicos Aldo Cantero informó que un comisionado de Reino Unido de apellido Morgan inspeccionará las cárceles del Buen Pastor y Tacumbú para constatar las condiciones en que se encuentran para albergar a los extraditables.

Las defensas de ambos habían pedido el rechazo de la extradición con la excusa de que nuestras cárceles no reunían las condiciones mínimas y que eran violatorias de los derechos humanos. Por este motivo se realizará la inspección teniendo en cuenta que el 8 de febrero se resolverá si Barone y su esposa son extraditados a nuestro país para enfrentar los hechos punibles de lavado de dinero (autores) y lesión de confianza (complicidad).

Barone y Vázquez crearon la empresa Euro Invest supuestamente dedicada a inversiones de bienes raíces. Sin embargo, esta firma fue creada al solo efecto de captar 35 millones de dólares provenientes de la Caja de Jubilados de la Itaipú (Cajubi) que no han sido recuperados hasta la fecha.

Barone nunca firmó documentos de compromiso del dinero que recibía de parte de los exdirectivos de la Cajubi, quienes recientemente fueron condenados en un juicio oral al ser hallados culpables por lesión de confianza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las penas más elevadas las recibieron los expresidentes de la Caja, Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicésar, condenados a 14 años de prisión.

De los doce exdirectivos sentenciados, diez se encuentran cumpliendo sus condenas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, entre ellos Bogado y Escurra.

Pabla Mieres y César Bejarano se “salvan” de momento, por tener más de 70 años de edad.