Con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, y el ministro Antonio Fretes, comenzó ayer en Ciudad del Este el curso de “Lavado de Activos y Confiscación de Activos”, que está dirigido a jueces del fuero penal de Paraguay, Brasil y Argentina.
El evento es organizado por la Embajada de Estados Unidos de América y cuenta con el apoyo del Poder Judicial.
Magistrados de Asunción, del Este y otros puntos del país, participaron del encuentro. Entre los presentes se puede mencionar a los jueces Gustavo Amarilla y Julián López, Paublino Escobar y Lisi Sánchez y los camaristas Arnulfo Arias y Gustavo Santander, de Asunción, entre otros.
Lavado de dinero
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro Antonio Fretes reiteró el compromiso del Poder Judicial paraguayo en la lucha contra el flagelo, que afecta en gran parte a la geografía mundial.
El integrante de la máxima instancia judicial recordó sonados casos registrados en nuestro país y sostuvo que “la sangre que nutre a los grandes delitos transnacionales es el delito de lavado de dinero”.
Fretes solicitó a los jueces aprovechar el curso para aplicar los conocimientos adquiridos en los casos reales que caigan bajo su jurisdicción.
Dijo que uno de los principales desafíos en las investigaciones es llegar a la cabeza de las organizaciones delictivas y no a las simples mulas.
“Los protectores de los delincuentes también deben ser llevados a la justicia”, subrayó.
El ministro agradeció a la Embajada de los Estados Unidos por permitir que una compañía de prestigio en este tipo de entrenamientos, como es “Torres Advanced Enterprice Solutions”, lleve adelante el curso.
Unos 20 jueces del fuero Penal de distintas Circunscripciones Judiciales del país participan del mismo. Los magistrados tienen la oportunidad de fomentar relaciones con sus pares de Argentina y Brasil.
El curso, que se inició a las 08:00 horas de ayer y tiene una duración total de 16 horas, culmina hoy a la tarde.
Objetivo
El objetivo del curso es proporcionar a los jueces una comprensión detallada de los principales principios jurídicos y legales que se aplican a cada fase de una investigación y proceso de lavado de dinero y confiscación de activos
La instrucción incluye la recolección y admisión de pruebas, la rendición de juicios, además del juicio y la sentencia posteriores al juicio que pueden aplicarse a la vida real.
