Integran Corte tras más de dos años

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tras más de 2 años de estar trabada la causa de “coquitos de oro”, la Sala Constitucional de la Corte se integró con los ministros Manuel Ramírez y Eugenio Jiménez.

La presidenta de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, Myriam Peña, le dio una mano al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, al pedir el expediente principal del caso en febrero de 2017. 

El ministro Antonio Fretes y el exministro Miguel Óscar Bajac integraban en un primer momento la Sala, pero mientras el último fue removido del cargo, Fretes decidió inhibirse.

Tras más de dos años de estar cajoneada la causa, Peña envió a los nuevos ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia el expediente recién el 7 de marzo pasado. 

Los dos ministros aceptaron intervenir en la causa y deben expedirse sobre una acción de inconstitucionalidad y excepción de inconstitucionalidad que plantearon tanto Soares como el coacusado Alfredo Guachiré, exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN, sobre una supuesta presentación extemporánea de la acusación fiscal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La maniobra fue más que evidente debido a que los recursos se plantearon un año antes de que el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Héctor Capurro, intentó realizar el juicio oral y público.

El colegiado, sin embargo, envió el expediente principal a pedido de la ministra Peña, quien es hermana del político Euclides Acevedo del equipo del contralor general, Enrique García, cuyo estudio jurídico defiende a Soares.