Integran tribunal que juzgará caso de tortura

Los jueces Sandra Farías, Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y, como suplente, Héctor Escobar, fueron sorteados para integrar el Tribunal de Sentencia que juzgará al exministro del interior Walter Bower y demás exuniformados acusados por tortura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7Y3CHA6KNDHBNSDBEZZC6H6LA.jpg

Cargando...

Una vez que quede firme la competencia de los magistrados se deberá fijar fecha de inicio juicio oral y público.

El caso cumplió 18 años antes que finalmente se llegue a esta etapa.

Muchos incidentes se presentaron para evitar que se realice la audiencia preliminar que se llevó a cabo recién en julio del año pasado.

En dicha audiencia inclusive se percataron de la desaparición de la prueba fundamental del caso, el libro de novedades de la Marina, donde quedó acreditada la concurrencia del entonces ministro del Interior en la sede militar, para las sesiones de apremios físicos.

Esta situación fue subsanada por el juez Gustavo Amarilla, quien admitió la introducción de una fotocopia autenticada de dicho libro, que había sido presentada por el abogado querellante Rolando Alum, haciendo uso de su potestad de admitir o establecer pruebas de oficio cuando advierte alguna negligencia.

En este caso están acusados Walter Bower, el excomisario Merardo Palacios y el oficial Osvaldo Vera, por hechos de tortura que se cometieron en mayo de 2000 contra el comisario Alfredo Cáceres y el oficial Jorge López, acusados de sublevarse contra el gobierno de Luis González Macchi.

Ambos fueron llevados a la base de la Marina donde siguieron siendo sometidos a apremios físicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...