La audiencia preliminar en la que se debe resolver si la causa se eleva o no a juicio oral se intentará realizar ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla.
El proceso se inició hace más de 16 años y por las constantes dilaciones que plantean las defensas se fue extendiendo al punto que hace 15 años se intenta hacer la preliminar.
El caso tiene el agravante que los jueces, camaristas y la misma Corte Suprema no sancionan a los abogados y litigantes de mala fe, a pesar de que la ley y las acordadas ordenan la imposición de medidas disciplinarias.
Los antecedentes revelan que el 11 de julio de 2000, tras las publicaciones de nuestro diario, basadas en declaraciones de policías a la Dirección de Justicia Policial, los entonces fiscales María Teresa González (camarista), Andrés Casati (exjuez) y Wilfrido Peralta (juez de sentencia) se constituyeron en la Agrupación Especializada para escuchar la versión del oficial inspector Jorge López, víctima de torturas en la comisaría 11 metropolitana, señalado junto al excomisario Alfredo Cáceres y otros camaradas de estar implicados en el supuesto golpe del 18 y 19 de mayo de 2000, contra el gobierno de Luis González Macchi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 28 de julio de 2000 imputaron al Crio. principal Basilio Pavón (ya fallecido), al Crio Merardo Palacios y al oficial 1° Osvaldo Vera. El 11 de febrero de 2001, Bower fue imputado por tortura en la Marina. El 8 de agosto de 2001 se pidió juicio oral, y desde entonces se intenta realizar la preliminar. El fiscal es Fabián Centurión.
