La agente del Ministerio Público investigó la denuncia que presentó la estatal por un contrato firmado en marzo de 2017 con el ahora imputado Armando Joel Duarte Melgarejo, representante legal de la empresa Gamax SRL.
Ese contrato le dio el derecho de uso del emblema “Petropar” y el suministro de combustibles y afines a una estación de servicios que sería construida e instalada sobre la Ruta N° 3 “Gral. Aquino”, individualizada como Padrón N° 2974, Finca N° 2051 del distrito de Limpio, Departamento Central.
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas al uso de la línea de crédito, Gamax SRL se encontraba obligada a constituir a favor de Petropar algún tipo de garantía, póliza de seguro, garantía bancaria o hipoteca de primer rango.
Al comienzo lo hizo, ya que la primera garantía hipotecaria fue de G. 2.000 millones, sobre un inmueble valuado en más de G. 8.000 millones. Sin embargo, luego la deuda por provisión de combustible trepó a G. 2.109 millones, lo que hizo que Petropar accediera a un acuerdo de reconocimiento de deuda y refinanciación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este punto el hoy imputado incumplió la garantía hipotecaria porque presentó un certificado de depósito de US$ 300.000, que el Banco Nacional de Fomento (BNF) informó que no existía.
Asimismo, intentó abonar su deuda con cheques sin fondos por montos de G. 600 millones y presentó como garantía hipotecaria un inmueble que estaba en litigio judicial.
