Interceptan carga de marihuana que era guiada por policía sampedrano

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un total de 4.191 kilogramos de marihuana prensada que salieron del municipio de Maracaná fueron confiscados ayer por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), luego de ser interceptado el camión que transportaba la carga ilícita, escondida entre pedregullos, en Caazapá. Un policía de la sección Antiabigeato que servía de guía desde otro vehículo fue apresado junto a su cómplice civil luego de que cayeran a una cuneta mientras intentaban huir al ser descubiertos.

El operativo se cumplió ayer antes del mediodía, en la entrada a la ciudad de Caazapá, capital del departamento del mismo nombre, donde fue retenido un camión con logotipo de una conocida empresa constructora.

El conductor del vehículo era Carlos Daniel Figueredo Oviedo (20 años), quien iba acompañado de un adolescente de 17 años. Los agentes antidrogas prácticamente no tuvieron inconvenientes para atajar el transporte de cargas, pero sí para interceptar el coche Toyota Vitz que iba de puntero.

Resulta que cuando los ocupantes del pequeño automóvil se percataron de que fueron pillados, aceleraron la marcha y ello generó una persecución, en medio de una fuerte tormenta.

Luego de unos kilómetros, el Toyota Vitz volcó y cayó a una cuneta, al costado de la ruta, en Maciel, y sus dos ocupantes terminaron presos. Ellos son Aníbal Vera (51), un paraguayo que también tiene cédula argentina, y Héctor Ricardo López López (32), quien es un suboficial inspector de la Policía Nacional, que presta servicios en la filial de San Pedro de la Brigada Especial Antiabigeato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la Senad, Vera y López actuaban de punteros para alertar al chofer del camión sobre cualquier control policial en el camino.

Origen y destino

La institución antidrogas informó que la carga de marihuana incautada es originaria de la comunidad denominada Maracaná, en el departamento de Canindeyú, en el límite con el departamento de San Pedro.

El destino final era el municipio fronterizo de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, desde donde la droga tenía que ser llevada en lancha por el río Paraná, a Argentina, donde debía ser comercializada.

La propia Senad informó que este operativo fue coordinado con la Gendarmería Nacional Argentina y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del mismo país, que aparentemente ya tienen identificado al comprador que esperaba la llegada del estupefaciente.

La marihuana y los detenidos fueron traídos a la base de operaciones de la Senad, en Asunción, donde se confirmó que la droga confiscada pesó 4.191 kilos.

El 24 de agosto del año pasado, la Senad ya había decomisado cuatro toneladas de marihuana en idénticas circunstancias a la citada, cuando el camión que llevaba la droga desde Ypejhú hacia el Sur del país fue interceptado en el municipio guaireño de Mbocayaty.

Aquella vez, también cayeron los ocupantes del camión y los dos punteros, así como un asistente fiscal involucrado. Hasta mediados del año van a salir varios cargamentos de las áreas de producción, ya que es época de cosecha de marihuana.