La denuncia penal por presunta estafa fue presentada por los abogados César Alfonzo y Norman Stanley, asesores jurídicos de la Itaipú Binacional.
De acuerdo con los datos, en el 2012 la binacional aprobó destinar fondos a la fundación IALA Guaraní por la suma de G. 1.500 millones, pero finalmente desembolsó G. 970 millones.
Este instituto cuenta con su sede en Venezuela, y su filial, en nuestro país. Capacita supuestamente a jóvenes socialistas con una única carrera: ingeniería agropecuaria. Coincidentemente, el desembolso de Itaipú se dio durante el gobierno de Fernando Lugo.
Según la denuncia, la fundación debía destinar los fondos de Itaipú a proyectos de formación agrícola.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal René Fernández intervino ayer el local de IALA Guaraní, ubicado sobre las calles Montevideo y Milano y se incautó de documentación relativa al proyecto que ahora será analizada. Los elementos llevados al Ministerio Público consisten en biblioratos en que se consigna la ejecución del proyecto.
“Lo que la Itaipú denunció es que IALA llegó a rendir gastos que no corresponden al proyecto, que debía consistir en la capacitación y compra de insumos agrícolas”, indicó Fernández.
En ese sentido, puntualizó que la asesoría jurídica de la binacional recomendó la denuncia porque se percató de documentos de rendición irregulares que consisten en pagos anteriores a la aprobación del proyecto, además de facturas con timbrados presuntamente antedatados, que no coinciden con la fecha de expedición.
La fundación IALA Guaraní era presidida en ese entonces por Freddy Jara, un exfuncionario del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), quien será citado a prestar declaración ante el Ministerio Público luego de analizados los documentos incautados.
Estafa y producción
El fiscal René Fernández indicó que el hecho punible denunciado inicialmente es estafa, pero que no descarta abrir el proceso por producción de documentos no auténticos, debido a los indicios de que las rendiciones de gastos se hicieron con facturas que tienen timbrados antedatados, entre otras irregularidades.
