Investigación por coima quedó parada en la Policía

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Policía congeló de momento la pesquisa abierta por una supuesta coima de 50.000 dólares que habría recibido uno de sus comisarios generales para ejecutar una orden de desalojo en la colonia Guahory de Caaguazú. El principal inconveniente es que, excepto que el propio comandante lo ordene, el uniformado salpicado es justamente quien debe autorizar que lo indaguen.

Al menos hasta ayer no se había iniciado todavía de manera oficial el sumario contra el comisario general inspector Willian Rubén Giménez Barboza, quien fue grabado en video por productores de la colonia Guahory del distrito caaguaceño de Tembiaporã cuando estos le entregaban supuestamente un total de 50.000 dólares.

El propio comisario Giménez reconoció haber aceptado el dinero, pero alegó que fueron 150.000.000 de guaraníes, que al cambio actual es menos de la mitad de lo que dijeron los colonos.

El uniformado salpicado por el escándalo hizo saber que la filmación data del año 2014, cuando se desempeñaba como jefe de operaciones de la Jefatura de Policía de Caaguazú, es decir, era el tercero al mando en el Quinto Departamento. 

El abogado de Giménez, el comisario general retirado Miguel Leguizamón, declaró a radio ABC Cardinal que los propios colonos ofrecieron el dinero para los gastos logísticos de un operativo de desalojo que ya estaba autorizado judicialmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Leguizamón también aseguró que su cliente, posteriormente devolvió los fondos a los colonos de Guahory, ya que al final sus superiores de la época habían suministrado los recursos humanos y económicos necesarios para el procedimiento que pedían los productores acosados por los campesinos sintierras.

El supuesto soborno y la filmación del pago fueron conocidos a nivel interno en la Policía el 16 de octubre último, cuando el actual jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de Caaguazú, comisario Matías Morel, quien es el segundo al mando en ese departamento, envió un detallado informe al comandante de la institución, comisario general director Bartolomé Gustavo Báez López. 

Este último, tras leer el informe y ver el video, remitió los antecedentes al director de Asuntos Internos, comisario general inspector Cándido Alberto Gómez Vargas, quien por su lado explicó que ya hay un dictamen que recomienda la apertura de un sumario al comisario general Willian Giménez.

Sin embargo, el proceso todavía no empezó oficialmente porque resulta que Willian Giménez es justamente quien debe autorizar este tipo de procesos, ya que coincidentemente es el actual director general de Justicia Policial.

Es decir, si Giménez no quiere ser investigado, puede vetar el pedido de sumario en su contra, ya que el cargo que ocupa le confiere esa potestad. 

Una posible solución al conflicto radica en que el comandante Báez López ordene que se haga el sumario, algo que hasta ahora tampoco sucedió.