Investigan desvío de fondos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción a cargo del fiscal Martín Cabrera investiga posibles delitos perpetrados por la exdirectora general de la Defensoría del Pueblo, Judith Rolón cuando ejercía el cargo en la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación. Sospechan que desvió unos G. 200 millones.

La denuncia penal fue planteada por el actual Defensor del Pueblo Miguel Ángel Godoy y por su adjunto, Carlos Vera Bordaberry.

Señalan los denunciantes que durante la administración anterior a cargo del entonces defensor del Pueblo Manuel María Páez Monges, Rolón firmó un convenio con el Centro de Documentación y Archivo “La casa de las víctimas”, el 5 de setiembre de 2011.

Posteriormente, Rolón como directora general de Verdad, Justicia y Reparación, firmó otro convenio pero esta vez con la Entidad Binacional Yacyretá, el 22 de mayo de 2012, para fomentar la cooperación, y asistencia con recursos humanos, económicos y otros, que permitan fortalecer la promoción de los Derechos Humanos.

Los denunciantes manifiestan que la Defensoría del Pueblo nada tiene que ver con el Centro de Documentación y Archivo “La casa de las víctimas”, como para que Rolón haya favorecido, primero con la firma del convenio, y luego, con el envío de G. 200 millones para el pago de alquiler y de otros gastos del Centro de Documentación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El defensor del Pueblo Godoy refiere que el Centro de Documentación tiene como director a Hernán Rolón, hermano de Judith, y que el local donde funciona “La casa de las víctimas”, sería propiedad de este mismo director.