Los familiares de Edith Carolina Hermosilla Álvarez (35), fallecida durante la intervención, radicaron una denuncia ayer ante el Ministerio Público por presunta negligencia contra Roberto Noguera, médico del Sanatorio Británico.
“Ella fue a consultar hace dos semanas, no le hicieron caso y el médico dijo que se vaya nomás otra vez porque dijo que son cosas propias del parto”, relató Javier Hermosilla, hermano de la infortunada.
“Llegó a la semana siguiente, ya no podía respirar, se mareaba mucho”, agregó el denunciante, al afirmar que el galeno insistía en que esos malestares “son propios del embarazo”.
Añadió que, finalmente, cuando el domingo último ella fue nuevamente al sanatorio debido al malestar que tenía, y durante el examen se constató que sus gemelos habían muerto. Ayer en la mañana, Edith fue sometida a una cesárea para la extracción de los cuerpos, pero falleció momentos después de la intervención.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ordenó la autopsia
Luego de recibir la denuncia, la fiscala Silvia Cabrera dispuso el traslado de los cuerpos de la mujer y los gemelos a la morgue judicial para la aplicación de la autopsia correspondiente. También dispuso una serie de diligencias relacionadas con los antecedentes clínicos de la infortunada.
“Las causas de las muertes se conocerán recién dentro de 60 días”, informó anoche la fiscala Cabrera ante una consulta sobre el resultado.
La agente del Ministerio Público señaló que los médicos y expertos forenses deben realizar numerosos estudios y consultas con los médicos que trataron a la mujer fallecida.
La fiscala Cabrera también se constituyó en el nosocomio, de donde retiró documentos y otras evidencias que fueron derivados al Laboratorio Forense del Ministerio Público.
En el sanatorio tratan de esquivar el tema
El diario ABC Color trató en la tarde de ayer de obtener la versión del seguro médico Santa Clara y del Sanatorio Británico acerca de los pormenores
que rodearon a la muerte de Edith Carolina Hermosilla Álvarez y sus gemelos. Sin embargo, no hubo respuesta alguna de parte de los representantes del nosocomio. Primeramente, se solicitó entablar una comunicación con la doctora Teresa Casanovas, directora médica del servicio prepago, pero la secretaria de la galena, Claudia Vargas, derivó la llamada con la doctora Susana Marín, directora médica del Sanatorio Británico. En el call center del sanatorio nos dijeron que derivarían la llamada a la oficina de la doctora Marín, pero nadie atendió el contacto telefónico.
