Invocan a ministro en comunicación entre Cucho Cabaña y Quintana

La serie de comunicaciones telefónicas que la Senad interceptó de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz (33), alias Cucho, revelan que un ministro del gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habría intercedido en la liberación de un caudal de US$ 190.000 con los cuales se iban a comprar 54 kilos de cocaína y que la Policía interceptó en Nueva Londres, al retener un vehículo manejado por un secretario del presunto narco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZYQIHML4PFC4PA5KFOCTDSPP6E.jpg

Cargando...

Ayer se filtraron varias de las grabaciones que había realizado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el marco del operativo “Berilo”, que el pasado 6 de setiembre derivó en la detención de Cucho Cabañas y en el desmantelamiento de su estructura constituida principalmente en Alto Paraná.

Uno de los audios principales, que data del 28 de agosto del presente año, hace referencia a la conversación que sostuvieron Cucho y su secretario Diego Medina Otazú, quien transportaba el dinero mencionado desde Ciudad del Este hacia Asunción para pagar por un cargamento de cocaína, según la tesis de la Fiscalía.

En un fragmento de la charla, Cucho le comenta a su secretario que el diputado colorado Ulises Quintana, a quien había recurrido previamente para liberar el monto retenido, se comunicó con un ministro para pedirle que ayudara a recuperar los US$ 190.000 confiscados por efectivos de la comisaría 8ª de Nueva Londres (Dpto. de Caaguazú).

Cucho, además, le contó a su secretario que el tal ministro inicialmente no le atendió el teléfono a Quintana porque estaba en reunión. Pero cuando salió el ministro le llamó a Quintana y el legislador ya no le quiso decir lo ocurrido. Esto molestó a Cucho y le envió un audio diciéndole “trabajaba mejor cuando nadie me ayudaba, nunca tuve problemas”, según lo revelado anoche en el noticiero del Sistema Nacional de Televisión (SNT).

Sin embargo, algunas fuentes afirmaron que ese tal “ministro” se habría comunicado con el legislador Quintana, actualmente preso en la cárcel militar de Viñas Cue, y que coincidentemente después se habría liberado el caudal retenido.

En cuanto al supuesto ministro que se menciona, podría tratarse de alguno de los secretarios de Estado del ámbito de seguridad, como el del Interior, Juan Ernesto Villamayor, o el viceministro Hugo Sosa Pasmor, aunque esos datos no son oficiales.

Ambiente de “desgobierno”

Repitiendo lo que supuestamente le dijo Quintana, Cucho le manifestó a su secretario Medina que ahora el control del gobierno de Mario Abdo Benítez no es absoluto porque acababa de asumir (en ese entonces) y había un cierto desgobierno, pero que cuando se afiance ya no se podrá allanar la casa de ningún legislador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...