Iraquíes intentan entrar a Paraguay como israelíes

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Cuatro iraquíes, dos de ellos menores de edad, fueron interceptados en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi cuando intentaban ingresar al Paraguay con pasaportes isralíes falsos, informaron desde Migraciones. Los extranjeros fueron expulsados.

Cargando...

La mujer Yadín Riham y sus hijos de 5 y 7 años se negaron a alimentarse y permanecieron en área restringida a cargo de Migraciones. Los extranjeros procedentes de São Paulo, Brasil, presentaron pasaportes israelíes originales, pero de contenidos falsos, según detectaron las autoridades paraguayas.

Por su parte, el joven de nombre Bayer Talmon dijo a los intervinientes de la Policía y de Migraciones que están huyendo de su país por la extrema violencia y pretenden llegar a España para solicitar refugio.

Los iraquíes llegaron al Paraguay en la tarde del viernes, a través de un vuelo regular de la aerolínea Gol, procedente de Brasil, e inmediatamente saltó la alarma en el control migratorio.

“La advertencia de la Policía española nos puso en alerta”, porque ya había sucedido “un caso similar” en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, explicó nuestra fuente, quien señaló que enseguida llamó la atención la llegada de un grupo de “israelíes” con ciertas actitudes sospechosas, y se verificaron sus documentos.

Ayer, al ser interrogados en inglés y hebreo, no fueron capaces de responder y la mujer se mantuvo muy cerrada a comunicarse con los intervinientes, incluso se negó a consumir alimentos y pasaron la noche en la zona de embarques, según se informó.

Sin embargo, el joven se mostró más abierto y confirmó que ellos son iraquíes y no isralíes como aparece en sus respectivos pasaportes.

El iraquí comentó que pretendían utilizar al Paraguay como país de tránsito para llegar a España. Dijo que tienen reservas en un hotel capitalino y que iban a permanecer solamente por cinco días en territorio paraguayo.

En la tarde de ayer, luego de varios intentos y a pesar de la negativa de los extranjeros, lograron enviarlos de vuelta a Brasil.

El joven ya había adelantado que necesitaban de sus pasaportes para volver al Brasil, pero los documentos estaban en poder de los funcionarios de Migraciones, por lo que se negaron a retornar.

Según los datos que se manejan, los ciudadanos iraquíes, israelíes y sirios desde mediados del año pasado llegan masivamente hasta Brasil y de ahí se mueven a través de Perú, Colombia, Uruguay y ahora Paraguay, para llegar a Europa.

Incluso, Inteligencia maneja datos de que varios iraquíes lograron entrar al país en los últimos días, por lo que se está redoblando el control en el aeropuerto para evitar que se desplacen hacia Europa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...