Irrisoria condena para el jefe de los sicarios de Neneco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El supuesto jefe de la red de sicarios que operaba en la frontera al servicio de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, Benigno Rodríguez Barrios (39), alias Benigno Hû, fue favorecido con una irrisoria condena de tres años y medio de cárcel en un proceso por la incautación de más de 500 kilos de marihuana.

El Tribunal fue presidido por Hugo Medina e integrado por Sofía Giménez y Bonifacio Rojas

La sentencia, dada a conocer el jueves de tarde en la culminación del juicio oral en Salto del Guairá, tiene que ver con la incautación de un total de 573 kilos de marihuana prensada, ocurrida el 9 de mayo de 2013 en una serie de operativos ejecutados por la Secretaría Nacional Antidrogas y el entonces fiscal antidrogas de Curuguaty, Jalil Rachid, actual viceministro de Seguridad Interna.

Los procedimientos se cumplieron en el distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, en la casa y en una especie de granja supuestamente pertenecientes a “Benigno Hû”, quien era señalado como uno de los principales matones al servicio del entonces intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques.

Este último, a su vez, fue uno los más protegidos de la rosca narcopolítica presuntamente comandada por la actual diputada colorada Cristina Villalba.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De hecho, “Benigno Hû” habría sido uno de los que ayudaron a escapar a “Neneco” luego de que este último dirigiera personalmente y por teléfono el asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina Velázquez.

Ya puede pedir libertad

El fiscal de Curuguaty, Vicente Rodríguez, quien agarró el caso tras la salida de Rachid, dijo ayer que pidió una sentencia de 10 años y 8 meses de prisión, pero al final el Tribunal de Sentencia aplicó solamente una pena de 3 años y 6 meses.

Rodríguez justificó la determinación de los jueces y alegar que el sanguinario criminal supuestamente colaboró con las autoridades, al delatar a otras organizaciones criminales que operaban en la frontera y en la localización de otras plantaciones de marihuana.

Con este benevolente fallo, Benigno Rodríguez Barrios incluso ahora ya podría estar habilitado a pedir su libertad condicional o bajo otra salida procesal, ya que se encuentra preso desde hace dos años, cuando había sido arrestado al salir de la estancia “Dos Naciones” de Vilmar Acosta Maques.

El fiscal Rodríguez anunció que va a apelar la sentencia, porque considera que por lo meno tuvo que haber recibido cinco años.