Jalil Rachid tiene como prioridad restablecer relaciones con la Senad

La prioridad del nuevo viceministro de Seguridad será reforzar el respaldo a la Policía Nacional y restablecer las relaciones con la Secretaría Nacional Antidrogas. Jalil Rachid seguirá por unos días más en el caso Curuguaty.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N6BUHTGDDZFZFPISYDSZLU2ZHU.jpg

Cargando...

El fiscal Rachid dijo ayer a ABC que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, no le adelantó nada del trabajo que realizará, pero que el secretario de Estado le manifestó que el próximo lunes lo citaría para conversar de ese tema.

Empero, Rachid tiene algunas ideas de las prioridades a tener en cuenta.

“Seguir la misma línea pero reforzar un poco más el respaldo a nivel institucional de la Policía”, expresó el viceministro de Seguridad.

Ese viceministerio, a diferencia del de Asuntos Políticos que está a cargo de Turi Capello, tiene un nexo directo con la Policía Nacional.

Era el papel que cumplía Javier Ibarra, quien fue obligado a renunciar tras el escándalo del robo de armas del cual fue víctima.

Justamente Ibarra mantuvo una interna dentro del gobierno con Luis Rojas, ministro de la Senad.

Ibarra había señalado a Rojas como el responsable de difundir un audio en el cual Ezequiel de Souza, quien está preso en la Senad, lo acusaba de recibir coima del narcotráfico.

De Souza está preso por tráfico de drogas. De la referida entrevista, además de Rojas participaron los senadores Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio.

El material solo generó tirantez entre los altos componentes del Gobierno.

Rachid dijo que otros de sus objetivos es zanjar esa situación. “Es justamente por el buen relacionamiento que tengo con Luis Rojas, un punto que me favorece, por lo que me voy a poner en contacto con él”, señaló.

Hasta ahora Rojas, desde que Ibarra renunció no emitió declaración alguna.

Lo concreto es que Rachid ya tiene el permiso correspondiente y solo aguarda el decreto correspondiente. Sin embargo, hay un pedido de la Fiscalía General para que el decreto fije una fecha de asunción de cargo que permita que Rachid acompañe la próxima semana, el juicio oral y público por el caso de la masacre en Curuguaty.

Este hecho es complejo, ya que se juzga la muerte de once campesinos y seis policías, durante un enfrentamiento en un frustrado desalojo de inmueble.

Si bien las fiscalas Juliana Giménez y Liliana Alcaraz acompañan el proceso como coadyuvantes, la idea de la Fiscalía General es que otro fiscal se sume al grupo.

Por este motivo es que pretenden que Rachid participe del juicio oral, cuyas fechas de desarrollo se prevén para esta semana, los días martes, miércoles y jueves.

Ibarra retorna a la fiscalía

El fiscal Javier Ibarra retornará al Ministerio Público. Así lo resolvió el titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, quien ayer volvió a su actividad laboral. Sin embargo, está casi descartado que Ibarra vuelva a la unidad antidrogas donde se especializó. La imagen desgastada de Ibarra por los últimos acontecimientos y mala relación con el secretario ejecutivo de la Senad, Luis Rojas, hacen improbable esta situación.

Ibarra tenía permiso para ejercer el cargo de viceministro. Igual licencia se le otorgará al fiscal Jalil Rachid, hasta el 31 de diciembre, aunque luego podrá renovarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...