Jarvis maniobra en la Corte para evitar su extradición al Brasil

La defensa del capo narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão maniobra ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para evitar su extradición al Brasil, que debe concretarse este 27 de diciembre, fecha en que cumple toda su condena de 8 años de cárcel en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CE4OIEFPHRGUBPGNYVN7JQWBQ4.jpg

Cargando...

El 1 de diciembre pasado, los abogados defensores Laura Casuso, Jorge Prieto, Raúl Pérez y Adrián Brizuela presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 2753/2005, que aprueba la extradición entre países del Mercosur.

Esto es para evitar la extradición de Jarvis al Brasil, donde debe cumplir una condena de 17 años y 8 meses por hechos punibles de lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal. Jarvis es requerido por el Juzgado de la Vara Criminal de la comarca del balneario de Camboriú, estado de Santa Catarina.

Esa extradición favorable para Brasil fue dictada en el año 2010 por el entonces juez penal de garantías Pedro Darío Portillo (ya fallecido), fue confirmada en todas las instancias y suspendida hasta tanto se finiquite el proceso abierto en nuestro país.

Paralelamente, el capo narco soporta otros dos pedidos de extradición por procesos en Campo Grande y Porto Alegre (Brasil). En esas dos causas hay casaciones pendientes en la Sala Constitucional de la Corte, por lo que no están firmes.

En el caso más antiguo, los abogados defensores buscan nuevamente que la Sala Constitucional de la Corte declare la nulidad y suspenda la extradición como “medida de urgencia”, porque supuestamente la extradición se dictó con base en la Ley N° 2753/2005, que aprueba la extradición entre países del Mercosur.

Alegan que Jarvis es requerido por un proceso que se inició con anterioridad a la aplicación de la citada norma, en el año 2000.

Esto, sin embargo, ya fue rechazado por la Sala Constitucional de la Corte en más de una ocasión, y la nueva presentación es una muestra desesperada para eludir el traslado al vecino país.

La Sala Constitucional está integrada por los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro. El primero ya se inhibió.

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán explicó que Jarvis debe ser remitido al Brasil después del 27 de diciembre, fecha en que cumple su condena en nuestro país. La jueza Lici Teresita Sánchez realizará la comunicación oficial de que ya no existen trabas para la extradición.

También recusa a camarista

La defensa de Jarvis Chimenes Pavão también presentó una recusación contra el camarista Gustavo Santander, ya que pretende que este no integre la Sala Constitucional de la Corte para estudiar la acción contra le ley que establece la extradición.

El camarista aceptó integrar la Sala tras la excusación del ministro Antonio Fretes. Los demás integrantes son Gladys Bareiro y Miryam Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...