El pleno del organismo consideró que la magistrada debía ser removida porque se comprobó que tuvo mal desempeño de funciones, según la conclusión del proceso que se le inició en el mes de octubre del año 2014.
La entonces jueza se extralimitó en su poder jurisdiccional sobre un tema que no es de su competencia, sostuvieron los miembros del JEM.
Agregaron que el mal desempeño se materializó en la causa judicial caratulada “Victoriano Roberto Samaniego Pascual contra Robert Elie Joseph Molin sobre desalojo”. La conducta de la ahora destituida está tipificada en el artículo 14 de la Ley Nº 3759/09, agregó el colegiado.
La Corte suspendió a juez
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia suspendió ayer de su cargo al juez de primera instancia en lo penal de Misiones, Óscar Ramón Talavera Valdez, quien había sido procesado por supuestamente cobrar una coima de 25.000 dólares.
El magistrado ahora suspendido había sido imputado por la fiscala anticorrupción Yolanda Castillo, por el delito “cohecho pasivo”.
La acusación había sido presentada ante el Juzgado Penal de Garantías que está a cargo del magistrado Óscar Delgado, quien autorizó el seguimiento y la filmación del procedimiento de pesquisa contra el juez de Misiones.
Según los antecedentes, el ciudadano Bernardino Fermino Ávalos, había solicitado una entrevista con el juez Óscar Ramón Talavera, a quien pidió una ayuda para solucionar un proceso por narcotráfico en el cual estaba metido un sobrino suyo de nombre Carlos Acosta.
En la entrevista que tuvieron, el referido magistrado expresó que el caso sería solucionado por la suma de 25.000 dólares, respuesta que fue documentada en los dispositivos electrónicos. Más tarde, se realizaron otras diligencias que terminaron en el procesamiento y la detención del juez.
