El JEM ya tomó la postura de que ya “no solicitará” a la Corte que suspenda a los jueces y fiscales enjuiciados, sino que directamente “va a comunicar la suspensión”, con lo que la máxima instancia judicial va a quedar emplazada por 15 días para hacer cumplir la medida.
El JEM hará uso de lo que dispone la Ley 3759/2009, “Que organiza el procedimiento para la suspensión de jueces y fiscales”. A pesar de que esta ley fue recurrida por la misma Corte Suprema, la Asociación de Fiscales y la Asociación de Magistrados Judiciales, la misma sigue vigente porque la Sala Constitucional no concedió la medida cautelar de suspensión de efectos de la norma atacada de inconstitucional.
En el JEM hay disgusto porque la Corte tiene pendiente hacer efectivas las suspensiones de 6 jueces y 4 fiscales. Este requerimiento afecta a los jueces Óscar Cantero, Aldo León, Samuel Silvero, Edy Duarte, Mario Brítez y Luis Pereira Ramírez.
Los pedidos pendientes de suspensión a fiscales afectan a Katia Uemura, Karina Giménez, Adriano Ortiz y Libia Centurión
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El JEM comunicará a la Corte que suspendió al juez Máximo Ortega y a los fiscales Raquel Fernández, Nadine Portillo y Martín Cabrera.
